El sector vuelve a crecer en in­gresos por pa­sa­jeros con una subida del 11% en abril

Iberia lidera la recuperación aérea por delante de British, Lufthansa y Air France

Wizz Air y Ryanair en­ca­bezan el rán­king de la­s'low cost' con Vueling, la otra fi­lial es­pañola de IAG, y KLM

Marco Sansavini, presidente de Iberia
Marco Sansavini, presidente de Iberia

Iberia si­gue, un tri­mestre más, como la lo­co­mo­tora en los be­ne­fi­cios de IAG. Tanto es así que la com­pañía que pre­side Marco Sansavini (ex CEO de Vueling) se ha co­lo­cado, al cierre del primer tri­mestre del año, como la pri­mera com­pañía de vuelos re­gu­lares eu­ropea que opera por en­cima del ejer­cicio ré­cord de 2019. Con un 11% más de vuelos ope­rados que antes de la pan­demia Iberia se si­túa, en tér­minos ab­so­lu­tos, como la ter­cera com­pañía en cre­ci­miento.

Encabezan la clasificación dos compañía low cost: la húngara Wizz Air (el 60% más que en 2019) y la irlandesa Ryanair (crece el 22%). En cuarto lugar, la otra gran filial española del grupo IAG, Vueling, ha registrado en el primer cuarto del año un aumento del 7% en sus vuelos. Y, como última empresa en positivo, la neerlandesa KLM, cuya actividad crece el 4%.

Con estos datos, IAG consolida el liderazgo entre los grandes grupos aéreos europeos.

Por el lado negativo, el gigante alemán Lufthansa está todavía el 29% por debajo de la actividad previa a la pandemia, seguida por Air France con un 25% menos. Las otras dos cabeceras de IAG siguen en proceso de recuperación: A British Airways, la mayor compañía del grupo que dirige como consejero delegado el español Luis Gallego, le falta por recuperar el 8% de los vuelos para conseguir la que es ya considerada ‘velocidad de crucero’ del sector; mientras que la irlandesa Aer Lingus está aún el 14% por debajo de la cota de 2019.

España, la más dinámica

Como señala Julián Pérez, analista de CIMD Research, “España es el país europeo donde mejor se ha comportado el tráfico aéreo durante el primer trimestre de 2024 y el único donde se han alcanzado niveles de vuelos de 2019”.

Para IAG, España representa el 30% de sus ventas de IAG). Algo que se ha dejado ver en las cuentas del primer trimestre del holding cuyos ingresos han subido el 9% hasta los 6.429 millones de euros con los que ha reducido el 95,4% sus pérdidas hasta apenas 4 millones después de reducir más de 1.800 millones su deuda neta, equivalente a una ratio de 1,3 veces el Ebitda (beneficio bruto de explotación).

Por compañías, Iberia es la compañía del grupo con mejor margen (4,4%) con un beneficio aportado en el primer trimestre de 70 millones de euros era ingresar 1.586 millones; es decir, el 8,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía ha operado a una capacidad un 3% superior a la de 2019.

El gigante British Airways ha mejorado el 4% sus ingresos durante el primer cuarto del año hasta los 3.160 millones de euros. Mientras el beneficio operativo alcanza los 22 millones, con un margen del 0,7%.

Aunque es Vueling la que más aumenta su negocio, el 13% interanual, con 592 millones, aunque aunque su resultado operativo arroja pérdidas de 25 millones.

Aer Lingus, por su parte, ha facturado 386 millones (el 7,6%más) con un resultado operativo negativo de 82 millones.

Mercado al alza

Las buenas perspectivas apuntadas en el primer trimestre se han confirmado en abril cuando Los ingresos totales por pasajeros kilómetros (RPK) de la industria mundial han crecido el 11% i pulsas por el tráfico internacional. Y, además, con unos factores de ocupación de pasajeros (PLF) superiores a los de años anteriores el 82,4% según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La demanda sigue realmente fuerte. Tanto que las ventas de billetes para viajes en mayo y junio sube el 12,5%.

El tráfico internacional crece el 15,8% en abril que, en términos de mercados sitúa a la región Asia Pacífico como la más dinámica con un crecimiento del 32,1%,frente al 15,5% de Africa, el 14,5% de Latinoamérica, el 14,2% de Oriente Medio, el 10,1% de Europa o el más modesto 6,5% de América del Norte.

Por su parte, el tráfico nacional muestra crecimientos interanuales del 4% en términos globales; con Australia y Brasil per encima de la media (crecen el 6,9% y el 6,5% respectivamente).

Por contra, el mercado interno de China apenas crece el 4,2% en abril debido al final de las vacaciones de primavera.

Frente a ello, EEUU baja el 3,2%; mientras India reduce la actividad el 2,7% y Japón se mantiene con un descenso interanual del 0,1% interanual. Esta caída se alinea con patrones estacionales históricos, ya que la demanda tiende a disminuir en abril debido al final del año fiscal y el inicio de las vacaciones escolares de primavera.

Pendientes de Bruselas

Con esta actividad, Iberia y su accionista (IAG) siguen pendientes de la decisión que pueda tomar la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (rival de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones -BEI-) sobre la compra de Air Europa. En Bruselas se han tomado más tiempo para analizar con detalle la operación or los riesgos a la competencia que puede suponer.

Por lo conocido hasta ahora, las rutas que más problemas dan para conseguir la luz verde de la Comisión son aquellas en las que IAG alcanzaría el 100% del mercado al integrar la aerolínea de José Hidalgo. Entre ellas están las conexiones entre Madrid y Córdoba (Argentina); Río de Janeiro y Salvador de Bahía (Brasil); Santo Domingo (República Dominicana); Quito (Ecuador); San Pedro (Honduras); Ciudad de Panamá (Panamá); Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay). En EEUU la ruta más tensionada sería el Madrid-Miami, donde la suma de ambos grupos llegaría al 75% del mercado.

En España hay dos tipos diferentes de rutas: aquellas que tienen una alternativa de tren de alta velocidad y en las que no existe otra posibilidad que el avión, como es el caso de la conexión con Canarias y Baleares.

En el primer grupo, una vez integrada Air Europa, IAG tendría el 100% de las rutas entre el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con Bilbao, A Coruña, Vigo, Málaga, Barcelona y Valencia. En el segundo, pasaría a ser el operador dominante en Palma de Mallorca (65%), Ibiza (70%), Menorca (100%), Tenerife (64%) y Gran Canaria (65%). Aunque, como señala Julián Pérez, ahora “el problema que tiene IAG es el de encontrar aerolíneas a las que ceder slots en estas rutas (remedies), ya que ni Air France ni Lufthansa estarían dispuestos a operar vuelos desde Barajas, por lo que las alternativas son compañías españolas como Iberojet, World2Fly, Plus Ultra y en alguna aerolínea hispanoamericana, como Avianca y Latam”.

Artículos relacionados