BOLSA

Proeduca, potencial de un valor defensivo

El sector edu­ca­tivo ha te­nido es­pe­cial pre­di­ca­mento en los mer­cados como un im­por­tante nicho de ne­go­cio. En el caso de las bolsas es­pañolas es un seg­mento es­ca­sa­mente re­pre­sen­tado. Proeduca es la ex­cep­ción que rompe la regla con un mo­delo de ne­gocio único y muy ren­ta­ble.

Al cierre de su ejercicio fiscal en agosto de 2023, el beneficio del grupo rondó los 35 millones de euros, un 9,1% más gracias al incremento del 19% de los ingresos, hasta los 297,2 millones de euros

Una saludable situación financiera que previsiblemente ha seguido reforzando en su primer trimestre fiscal ya adentrado en 2024. En este sentido, los analistas ponen en valor el alto rendimiento logrado por grupo sobre el capital invertido, así como su elevada rentabilidad por dividendo sobre el 5% en los dos últimos ejercicios y su alta capacidad de generación de caja que eleva el atractivo de su relación rentabilidad/precio.

Todo ello le confiere al valor un notable carácter defensivo, aunque en ocasiones se ve sometido a una fuerte volatilidad. En su caso, eso se debe en gran medida al estrecho control, los accionistas de referencia copan del orden del 90% del capital, lo cual no deja ser un importante hándicap para los minoritarios como con vistas a un posible salto al mercado continuo.

Eso no impide que la cotización de Proeduca se haya situado en zona de máximos tras acumular una revalorización de más del 15% en el acumulado del año. Aunque cerca de los 21 euros por acción se pueden observar una cierta predisposición a realizar beneficios, los expertos técnicos le siguen viendo un alto potencial a corto y medio plazo.

Artículos relacionados