Para ello, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones a un precio de 6,9 euros por acción, ligeramente por encima del precio fijado por el mercado el día anterior, por los 4,5 millones de títulos restantes, el 3,57% de su capital, para alcanzar cuanto antes el objetivo original de 5,5 millones de acciones.
Todo ello tras disparar la rentabilidad al cierre de su primer año fiscal, confirmando la solidez del modelo de negocio, pionero en el sector, basado en la suscripción. El beneficio neto al cierre del 31 de marzo se ha elevado a 32,4 millones de euros frente a las pérdidas de más de 43 millones de euros contabilizadas hace un año, mientras que el beneficio ajustado ha quedado en 22,9 millones de euros.
La rentabilidad del grupo ha crecido un 44%, hasta los 121,4 millones de euros, un notable incremento apoyado en un beneficio marginal de 217,3 millones de euros, un 32% superior al ejercicio anterior. Los ingresos, por su parte, han aumentado un 9% al alcanzar los 676,1 millones de euros.
La suscripción ya representa el 76% de su negocio
EDreams Odigeo se consolida, de este modo, como empresa de suscripción, un negocio que ya representa el 76% de los beneficios marginales generados, con un modelo de crecimiento sostenido. En los 12 últimos meses, el número de miembros ha aumentado un 34%, superando los 5,8 millones de suscriptores.
Este modelo de negocio de suscripción, predecible y estable, proporciona al grupo una mayor flexibilidad financiera, permitiendo un crecimiento significativo, duplicando su flujo de caja a 44,9 millones de euros (+123%) y proyectando un nuevo aumento superior al 100% en el ejercicio 2025 hasta alcanzar los 90 millones de euros.
Tras estos resultados, eDreams Odigeo mantiene para el ejercicio 2024-2025 los objetivos apuntados en su plan estratégico con la meta de alcanzar 180 millones de euros en Cash Ebitda y 7,25 millones de miembros Prime, además de reitera un significativo potencial de crecimiento más allá de ese año.
Un núcleo fuerte de accionistas
Con estas cifras sobre la mesa, los analistas vuelven a recalcar la infravaloración con la que cotiza eDreams, máxime con el alto potencial turístico previsto para este año. Las acciones del grupo caen más de un 10% en el acumulado del año, pese al tirón alcista de los últimos meses.
Eso habría situado al valor; con un núcleo de accionistas fuerte, pero también muy segregado; en el radar de algunos grandes fondos con vistas a una posible operación corporativa. Quizás sea esta una de las razones, explican, por las que Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo haya optado por acelerar el programa de recompra de 5,5 millones de acciones por un importe máximo de 50 millones de euros.
Hasta la fecha, la compañía ha recomprado un millón de acciones como parte de este plan. El Consejo de Administración ha aprobado ahora una aceleración del actual plan de recompra de acciones y solicitará autorización a la CNMV para lanzar una oferta pública de adquisición al precio de 6,9 euros por acción por los 4,5 millones de acciones restantes para completar los 5,5 millones de acciones necesarias para aprovechar los bajos precios del mercado y financiar el plan de incentivos a largo plazo para empleados hasta el año fiscal 2027. En el mercado no se descarta un nuevo programa de recompra inmediato una vez culminada esta operación