Ferrovial, Acciona y Sacyr cons­truirán en Lima la au­to­pista más avan­zada del área

Las constructoras españolas resisten el creciente empuje chino en Latinoamérica

OHLA, ACS, FCC, Urbas y Comsa tam­bién man­tienen el pulso con nuevas obras

Trabajadores de Sacyr en una autopista en Chile.
Trabajadores de Sacyr en una autopista en Chile.

Las cons­truc­toras es­pañolas man­tienen su for­ta­leza en Latam, donde afrontan una com­pe­tencia cada vez mayor de las com­pañías chinas y de EEUU. En los úl­timos me­ses, Ferrovial, Sacyr, Acciona, OHLA o Urbas han anun­ciado nuevos pro­yectos en un área donde las grandes cons­truc­toras es­pañolas han par­ti­ci­pado en el pa­sado en planes em­ble­má­ticos de metro y obras como la am­plia­ción del canal de Panamá.

Latam apuesta decididamente por impulsar la colaboración público-privada y la seguridad jurídica para atraer a las firmas, mientras Brasil y Colombia buscan socios españoles para modernizar vías e infraestructuras.

El pasado abril, Ferrovial (a través de su filial Cintra), Acciona y Sacyr, reunidas en el consorcio Anillo Vial Periférico, se adjudicaron el proyecto de la autopista de circunvalación de Lima, que será una de las más avanzadas de Latam y forma parte de un plan vial estratégico para la capital peruana

El contrato para esta gran vía de peaje, de 3.400 millones de dólares (3.130 millones de euros), contempla la construcción de una vía urbana de 34,8 km en el área metropolitana de Lima y su explotación 30 años. Las tres firmas habían propuesto al Gobierno el proyecto. Ferrovial tiene el 35% del consorcio y Acciona y Sacyr 32,5% cada una. El plan generará 70.000 empleos y tendrá un impacto en el PIB del 2,5%, según Lima.

El proyecto, aprobado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) y el Ministerio de Transportes, cuenta con un plan de inversión de que incluye aportaciones de fondos públicos por la Administración. Y forma parte del plan Anillo Vial Periférico (AVP) que conectará 11 distritos de Lima y un distrito adicional de la provincia de El Callao, dando servicio a 4,5 millones personas. Se ejecutará bajo un modelo de asociación público-privada cofinanciada y los ingresos de los peajes cubrirán los costes de operación y mantenimiento y apoyarán parcialmente la inversión inicial.

Grandes oportunidades

El término de la concesión se ha definido en 30 años desde la firma del contrato, o hasta alcanzar el Valor Presente de Ingresos por Peaje (VPIP) señalado. El Anillo Vial incorporará la tecnología más avanzada, al mismo tiempo que cumplirá con los estándares más altos en cuestiones sociales, medioambientales, técnicas y financieras. En Perú, el Gobierno prepara 96 contratos de “gran interés” para las constructoras españolas por 24.000 millones para 2024-26, según Proinversión. De hecho, la pública Ineco, que lidera un consorcio de ingenierías españolas se ha adjudicado este año el Estudio Definitivo de Diseño de la primera autopista de montaña de Perú, Alcides Carrión, conocida como la Nueva Carretera Central.

Por su parte, OHLA anunciaba en enero la adjudicación en Chile de una nueva obra de minería, un sistema evacuador de emergencia, por 29 millones de euros para Antofagasta Minerals. En Chile, OHLA firmó recientemente el contrato para el peraltamiento de diques de la minera Spence y ha realizado otras acciones vinculadas al sector, como los trabajos en la mayor mina de cobre del mundo, El eniente. Asimismo, OHLA se adjudicó en enero un contrato para el Ministerio de Obras Públicas con un presupuesto de 20 millones de euros, para mejora de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial en Santiago.

A su vez, Acciona, presente en 12 países de Latam (segundo mercado por ingresos de la firma), anunció en febrero la adjudicación de un nuevo contrato para la ampliación de la octava y novena etapa del embalse Carén (Región Metropolitana, Chile), perteneciente a la División El Teniente de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo. Y Comsa ganó en febrero un contrato de mantenimiento de 250 millones de la línea 2 del Metro de Lima, que explota un consorcio del que forman parte ACS y FCC. En la región se han mostrado muy activas también en los últimos dos años Grupo Puentes, Grupo San José y Azvi.

A inicios de año, Urbas se adjudicó dos nuevos contratos en Colombia por 40 millones de euros: un proyecto vial en Cundinamarca y el puente elevado de la Autopista Sur de Itagüí. En el primer caso se trata de la construcción de casi 50 kilómetros de vías en dos sentidos. En el segundo, de un puente en Antioquía que permitirá el tráfico continuo por sus seis carriles sin interferencias de semáforos. Urbas cerró también en enero un pacto estratégico con el club de fútbol América de Cali para construir el nuevo estadio Arena América (100 millones de dólares).

Más del 80% en el exterior

Por otro lado, Sacyr, Acciona y CAF compiten actualmente en alianza contra cuatro consorcios chinos por hacerse con el contrato para la línea 2 del metro de Bogotá, una de las grandes obras en proceso de licitación en Latam y cuyo ganador no se conocerá hasta fines de agosto, ya que la Empresa Metro de Bogotá está evaluando la solución al posible conflicto de interés puesto a consideración, y que afecta al carácter público y de la china CCCC, controlada por Pekín.

En 2022, el número de contratos internacionales de las seis grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr y OHLA), representó, según datos oficiales, el 81,1% del total, frente al 82,3% de 2021. Y buena parte de los proyectos se ejecutan en Norteamérica y Sudamérica. En Latam, Ferrovial participaba el año pasado en los proyectos Ruta del Cacao (Colombia) y Rutas del Loa y extensión de la Línea 3 del Metro de Santiago (Chile), mientras que FCC tenía en ejecución el tramo 2 del Tren Maya en México, la línea 2 del metro de Lima (Perú) y el Túnel del Toyo (Colombia) el más largo de Latam, además de participar en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Callao (Perú).

Sacyr, para la que Latam supuso el 47% de sus ingresos en 2022, tenía en marcha el aeropuerto El Loa, la gestión de la Ruta 78 (Autopista del Sol) y el reemplazo del puente ferroviario Biobío en Chile; dos autopistas y la recuperación del canal del Dique en Colombia y el Ferrocarril Central en Uruguay. A su vez, Acciona, que a finales de 2023 inauguraba la línea 1 del metro de Quito (Ecuador), proyecto de 1.600 millones de euros, tenía en marcha la línea 6 del metro de Sao Paulo (que ganó en 2020 y plan valorado en 2.300 millones de euros y proyectos hospitalarios y de tratamiento de agua y viales en Chile, Ecuador Panamá y México.

ACS contaba con la ejecución de dos tramos de la línea 2 del metro de Lima; la línea 7 del metro de Santiago y otros proyectos en Chile. Y OHLA varios proyectos de infraestructura en curso en Chile (gestión de la Ruta 78), Perú y Colombia (accesos norte de Bogotá, fase II); extensión de la línea 1 del metro de Panamá y proyectos ferroviarios en Chile y México.

Artículos relacionados