Las dis­cre­pan­cias con las ci­fras del INE mues­tran dos reali­dades opuestas

Los bancos aplican la doble velocidad a los precios de las hipotecas

La di­fe­rencia entre los tipos ofi­ciales y los reales es cada vez más alta

Viviends e hipotecas.
Vivienda e hipotecas.

Las di­fe­ren­cias entre los tipos de in­terés ofi­ciales de las hi­po­tecas y los reales que se aplican en la ne­go­cia­ción cara a cara con los clientes son cada vez más ele­va­das. Los pri­me­ros, pu­bli­ci­tados en las pá­ginas web de las en­ti­da­des, son cada vez más una simple re­fe­ren­cia, un punto de par­tida. Pero en la prác­tica los bancos rea­lizan su­cu­lentos des­cuentos de­pen­diendo del perfil del cliente y del ta­maño de la hi­po­teca.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía público que el tipo medio de las hipotecas en España repuntó en marzo hasta el 3,41%, muy por encima del 3,33% de febrero. Un alza sorprendente, teniendo en cuenta que muchos de los grupos financieros más potentes del país (con Santander y Bankinter a la cabeza) han modificado a la baja los precios de sus préstamos, sobre todo a tipo fijo.

Si la mejora de las condiciones no ha sido superior es porque los vaivenes del Euríbor no lo permiten, pero lo cierto es que el sector está haciendo un esfuerzo para fomentar la contratación en un momento de ‘impasse’ en el negocio hipotecario. Lo constatan grandes intermediarios hipotecarios como iAhorro, que asegura que sus clientes firmaron en marzo, de media, un tipo de interés del 1,92% para sus hipotecas.

La firma cree que los datos del INE están muy ligados a las ofertas comerciales de la banca, mientras que sus datos propios tienen que ver con la negociación directa con los bancos. Una realidad que se extrapola al conjunto del mercado, donde distintas fuentes constatan que la banca está abriendo la mano a la hora de conceder préstamos y de mejorar las condiciones en un 2024 en el que la recuperación de la contratación avanza a menos velocidad de la deseada por el sector financiero.

Los precios de. las hipotecas siguen a la baja, según el BdE

El Banco de España también confirma que los precios siguen a la baja. En su cálculo, que excluye las comisiones que compensan los costes directos relacionados del préstamo, señala que en marzo el tipo de interés medio de las nuevas operaciones descendió hasta el 3,49%. Es el nivel más bajo desde el primer trimestre de año y no ha dejado de retroceder desde noviembre del año pasado.

“Hay grandes discrepancias sobre la evolución de los precios de las hipotecas según la metodología de cada fuente oficial. Pero lo cierto es que los tipos están bajando, sobre todo a tipo fijo y mixto (esta última modalidad tiene cada vez más peso en la contratación total) y que se puede hablar incluso de guerra hipotecaria entre un amplio grupo de entidades. Eso está fuera de toda duda”, aseguran fuentes del sector.

Las cifras de las ofertas oficiales, desde las que se realizan jugosos descuentos, lo atestiguan. A tipo fijo, los bancos digitales de Bankinter y Santander han roto a la baja la barrera del 3,30% TAE y hay un amplio grupo cuyos tipos se sitúan ya por debajo del 3,50%. Y a tipo mixto compiten cada vez más bancos, a la vista de que se ha convertido en la opción preferida de los compradores a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a bajar los tipos de interés.

Artículos relacionados