BOLSA

Ecoener, mayor visibilidad

El amago al­cista de Ecoener pro­ta­go­ni­zado el pa­sado año se ha ido di­lu­yendo como un azu­ca­rillo en agua ca­lien­te.Een estos pri­meros meses de este ejer­ci­cio, mar­cado por la ines­ta­bi­lidad de los pre­cios de la energía y las dudas sobre su alto en­deu­da­miento para fi­nan­ciar los pro­yectos en mar­cha, ha pro­vo­cado un re­tro­ceso que preo­cupa a los ana­lis­tas.

Pese a todo, el grupo de energías renovable ha reiterado su confianza en alcanzar el objetivo de 1GW para 2025 entre operación y construcción para los que asegura tener el capital suficiente para cubrir todas las necesidades de financiación.

Los analistas descartan las fórmulas de ampliación de capital o rotación de activos para su desarrollo y creen que la mejor opción para la financiación de algunos de ellos pasará por la incorporación de socios a nivel de proyecto. Pero esto, en general, genera ciertas incertidumbres en el mercado que pesan sobre la cotización.

Su expansión geográfica hacia Latinoamérica y Europa del este será uno de los puntos que deberá jugar a su favor en el medio y largo plazo. Aunque su presencia en países como Polonia, Rumanía, Italia o Grecia es aún escasa con una baja visibilidad en el corto plazo, los primeros pasos en ellos son importantes para cumplir sus planes de crecimiento futuros.

Los expertos ponen, además, en valor su potente diversificación tecnológica que le supone una gran capacidad de generación de ingresos recurrente a falta de alcanzar niveles de liquidez adecuados, su principal lastre en la actualidad.

Así parece desprenderse de su evolución en el mercado. En lo que va de año, la cotización de Ecoener retrocede del orden de un 10% para ir a buscar suelo sobre la cota de los 3,6 euros. De perder esta referencia podría seguir perdiendo posiciones hasta su siguiente suelo en las inmediaciones de los 3,4 euros.

Por el contrario, un posible rebote tendría como principal objetivo los 4 euros por acción, por lo que sin un dividendo que la respalde y un alto PER, en torno a las 20 veces, aconsejan ser especialmente prudentes a la espera de comprobar los resultados que vaya presentando durante este año.

Artículos relacionados