BOLSA

Soltec se desvía del rumbo correcto

Las dudas del au­ditor EY sobre la via­bi­lidad de Soltec ante “una in­cer­ti­dumbre ma­te­rial que puede ge­nerar dudas sig­ni­fi­ca­ti­vas” está pro­vo­cando la huida ma­siva de los in­ver­sores en las úl­timas se­sio­nes. Una ad­ver­tencia del au­ditor que ya viene de atrás cuando el grupo de se­gui­dores so­lares tuvo que re­for­mular las cuentas de 2023.

A pesar de no compartir los criterios del auditor compañía acabó optando por reconocer y unas pérdidas netas de 23,4 millones de euros frente a los 11,7 millones de euros de ganancias comunicado a finales de febrero tras ajustar a 395 millones de ingresos consolidados con un Ebitda de 10,4 millones de euros.

Las discrepancias se centraban en el criterio temporal de reconocimiento de ingresos que le obligaba a dejar de registrar en el ejercicio un total 192 millones de euros por suministro de seguidores solares, junto con sus costes correspondientes por importe de 144 millones de euros.

En el informe anual de auditoría de 2023 elaborado para presentar a los accionistas, el auditor hace hincapié ahora en una póliza de crédito con un límite de 90 millones de euros formalizado con un sindicato de entidades financieras y dispuesto casi en su totalidad en el ejercicio 2023. Un importe destinado a financiar sus proyectos específicos de suministro e instalación del segmento industrial vencido el pasado 11 de febrero y novada hasta este próximo 31 de mayo.

En este sentido, señala que la dirección del grupo se encuentra en negociaciones con las entidades financieras para alcanzar un acuerdo de renovación de esta póliza antes de finales de este mes, lo cual genera notables incertidumbres.

Una presión negativa a la espera de los resultados del primer trimestre previsto para el próximo 18 de junio antes de la apertura del mercado, acentuando la tendencia bajista del valor. Las acciones de Soltec retroceden más de un 30% en el acumulado del año con un perfil técnico muy preocupante.

Artículos relacionados