BOLSA

BME Growth, una ventaja empresarial

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB na­cido en 2009 y que en 2020 cambió su marca por la de BME Growth en 2020 para uni­ficar las em­presas de cre­ci­miento y las so­cimis en un único seg­mento para im­pulsar su ac­ceso a los mer­cados fi­nan­cieros está de­mos­trando ser todo un acierto.

Las cifras apuntadas por las empresas cotizadas en este mercado en cuanto a la variación de la facturación, el Ebitda y la plantilla durante la última década así lo atestiguan. A pesar de que en este tiempo las compañías se han enfrentado a un contexto complicado con una pandemia, una subida del coste de financiación tras el cambio de las políticas monetarias de los bancos centrales y conflictos geopolíticos, las empresas de la Bolsa de las pymes siguen creciendo, con datos a cierre de 2023.

En la última década, el conjunto de las empresas de BME Growth, han conseguido una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR%) en su facturación del 28%. Una cifra notable incluso a pesar de la ralentización observada en 2023 por el sector de las energías renovables, con un peso significativo dentro de la facturación agregada de la Bolsa de las pymes, ha atravesado un año complicado.

Si se excluye este sector de la muestra, la facturación agregada del mercado ha crecido a un ritmo interanual del 16%, en lugar de un 4%, impulsada en buena parte por el crecimiento de otros sectores más tradicionales como es el inmobiliario, que también representa un peso relevante dentro de este mercado.

Si se desciende dentro de la cuenta de resultados agregada, se puede observar una evolución similar en lo que se refiere a la rentabilidad del total del mercado, medido por la evolución de sus márgenes Ebitda. El beneficio bruto operativo en su conjunto muestra un CAGR del 20%. En 2023 sigue creciendo a una tasa superior al 12%.

Por último, y como es característico en una tipología de compañías que es el motor de la creación de empleo en España, el número de trabajadores empleados por las pymes de BME Growth han registrado durante esta década un crecimiento anualizado de más del 30%. Se confirma así que las empresas pequeñas y medianas suponen una pieza clave en la economía española, con cerca de 42.000 puestos de trabajo.

Artículos relacionados