AGENDA SEMANAL

Período de transición en las Bolsas

La ten­sión po­lí­tica, con un con­flicto di­plo­má­tico con Argentina e Israel, ha fre­nado el op­ti­mismo que man­te­nían los in­ver­sores en mayo en el que to­davía acu­mula una re­va­lo­ri­za­ción de más del 3% pese al pe­queño paso atrás del Ibex 35, tras perder un 0,72% en las cinco úl­timas se­sio­nes.

Con todo, el selectivo se mantiene firme sobre los 11.200 puntos pendiente de la posible rebaja de un cuarto de punto en la reunión que el Banco Central Europeo tiene prevista para la primera semana de junio.

Un movimiento sobre el que algunos operadores empiezan a tener dudas pues pese a la moderación experimentada por los precios en los últimos meses en Europa, una rebaja de tipos fortalecería al dólar, presionando al alza el precio de las importaciones y presionando de nuevo la inflación al alza.

También queda en el aire el movimiento de la Reserva Federal una semana más tarde. En medio de esta incertidumbre, los expertos creen que los mercados financieros seguirán con el proceso actual de esperar y ver donde no se prevén grandes movimientos ni para arriba ni para abajo, salvo que alguno de los datos que se conocerán en los próximos días, sobre los que los bancos centrales estarán muy atentos, puedan ofrecer una lectura sorprendente.

Calendario semanal de Bolsa

Esta última semana del mes de mayo se presenta especialmente intensa en cuanto a indicadores económicos, donde destacarán los datos de inflación que pueden marcar la decisión en política monetaria de los grandes bancos centrales en sus reuniones previstas para junio.

Para el lunes, sin embargo, los inversores apenas contarán con el índice de clima empresarial IFO como gran referencia macroeconómica. Este día será, además, festivo en Estados Unidos por la celebración del Memorial Day.

La sesión del martes tampoco será mucho más intensa con dos únicos datos norteamericanos, el índice de precios inmobiliario C/Shiler y el índice de confianza consumidora.

El miércoles se conocerá la confianza consumidora y la inflación en Alemania, mientras que desde el otro lado del Atlántico llegará el libro Beige, informe de coyuntura económica, y el índice hipotecario MBA.

La agenda financiera del jueves llegará mucho más cargada de citas relevantes entre las que destacarán el IPC de España, la confianza consumidora, el sentimiento económico y las cifras de paro de la zona euro, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer las preventas de viviendas y la segunda estimación del PIB correspondiente al primer trimestre del año.

La semana bursátil y el mes de mayo se cerrará el viernes con el IPC, la tasa de paro y la producción industrial de Japón, el PMI no manufacturero de China, las ventas al por menor en Alemania, el IPC de la zona euro, así como el deflactor de precios y los ingresos y gastos personales en Estados Unidos.

Artículos relacionados