Monitor de Coyuntura

El Club in­mo­bi­liario Excellence Real Estate Circle ad­vierte de la si­tua­ción caó­tica ge­ne­rada por la norma

Primer aniversario de la Ley de Vivienda: “Lo peor está por venir”

El con­trol de pre­cios im­puesto so­mete al mer­cado a una es­casez de oferta sin pre­ce­dentes

Ley de la Vivienda.
Ley de la Vivienda.

Un año des­pués de la apli­ca­ción en Cataluña de la Ley de la Vivienda, la nue­va­nor­ma­tiva ha de­jado ver un “descenso alar­mante” en la dis­po­ni­bi­lidad de vi­viendas en al­qui­ler. Sergio Gutiérrez, co­fun­dador y socio di­rector del club de agentes in­mo­bi­lia­rios Excellence Real Estate Circle, pone el ejemplo la lo­ca­lidad de Sabadell, que con 200.000 ha­bi­tantes solo dis­pone de 22 pro­pie­dades dis­po­ni­bles para al­qui­lar.

“Esta situación es verdaderamente ridícula y hace imposible cubrir la demanda. Lo más preocupante es que quienes resultan más perjudicados son las familias con pocos recursos, que, al intentar alquilar un inmueble, compiten con muchas personas que tienen ingresos mucho mayores”, lamenta el experto.

Mayo 2024

Desde la implementación de la ley de vivienda hace un año, el panorama inmobiliario en España ha sido testigo de cambios importantes. Sergio Gutiérrez, cofundador y socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle, advierte que “lo peor aún está por venir”.

Gutiérrez expresa su preocupación por las limitaciones que la ley ha impuesto, tanto en términos de precios de alquiler como en la definición de zonas tensionadas, especialmente en Cataluña. Y alerta sobre la posibilidad de que estas restricciones se extiendan al resto de España, “con todas las implicaciones que esto tendría para los grandes tenedores, que son muchos en nuestro país”.

El “descenso alarmante” en la disponibilidad de viviendas en alquiler es una realidad interminable. El experto pone el ejemplo de la localidad catalana de Sabadell, una ciudad que con 200.000 habitantes, “actualmente solo existen 22 propiedades disponibles para alquilar”.

El problema no es exclusivo de Cataluña. Según Gutiérrez, “en otras zonas de España, como Madrid, Valencia y Málaga, también hemos observado un incremento notable en el alquiler temporal y de habitaciones turistícas y no turísticas”, añade.

El experto concluye instando al Gobierno central y a las CCAA a “revisar y reconsiderar las políticas de vivienda en aras de encontrar soluciones que equilibren la necesidad de regulación con la preservación de un mercado de alquiler accesible y justo para todos los ciudadanos”.

Artículos relacionados