“En los últimos años, ACS ha desarrollado también una nueva estructura y foco en nuevos sectores en crecimiento, como la tecnología y digitalización, la transición energética, la movilidad sostenible y los minerales críticos. Se trata de una apuesta por sectores que son de interés para CriteriaCaixa y que justifican especialmente esta decisión de inversión”, explica la compañía en un comunicado.
La entrada en ACS confirma la acelerada estrategia inversora desarrollada por Criteria desde el nombramiento de Ángel Simón como consejero delegado de la compañía inversora centrada en la toma de “relevantes participaciones accionariales en sectores estratégicos internacionales”. El objetivo: aumentar la rentabilidad y los ingresos recurrentes para financiar la labor social de La Fundación La Caixa cuyo presupuesto para este año se sitúa en 600 millones de euros.
Con un presupuesto de 4.000 millones de euros, CriteriaCaixa selecciona “empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor”. La internacionalización de las empresas en las que invierte (como garantía de estabilidad a futuro), su liderazgo en los mercados en los que opera y una buena retribución al accionista son las claves de las inversiones de la compañía.
La constructora se suma a la importante cartera de la compañía inversora engrosada este año con la entrada en Telefónica con el 5% del capital (que llegará al 10% e igualará a la Sepi como primer accionista de la operadora).
Un perfil en el que, además de la constructora y la compañía de telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete (donde se ha convertido en garante de su españolidad frente a la entrada de la saudí STC) y de Inmobiliaria Colonial, la mayor Socimi de la Bolsa española, de la que se convertirá en el primer accionista con el 17% vía ampliación capital y aportación de activos.
También en este año, la inversora que dirige Ángel Simón se ha hecho con el 3,09% de Puig en la salida a Bolsa de la perfumera.
Inversiones en sectores estrategicos
CriteriaCaixa ha construido una cartera de participaciones basada en sectores estratégicos de la economía, como la banca (es el primer accionista de CaixaBank), telecomunicaciones, la inmobiliaria (InmoCaixa, Colonial), el agua (Aguas de Barcelona) y la energía donde ultima la toma de control de Naturgy que asegure la españolidad de la gestión. Hasta la entrada en ACS, el valor neto de los activos (NAV) de CriteriaCaixa supera los 21.000 millones de euros.
La compañía presidida por Isidre Fainé ultima un acuerdo con la energética de Abu Dabi, Taqa, para que se convierta en el relevo de los fondos CVC (controla el 20,4%) y GIP (posee el 20%).
Aunque las negociaciones siguen en marcha, todo indica que Criteria y la compañía de los Emiratos Árabes podrían repartirse al 50% el capital de la energética española que preside Francisco Reynés. Aunque la intención del holding de la Fundacion La Caixa es asegurar la españolidad de la gestión de Naturgy. Algo que debe ser definitivo para conseguir la perceptiva autorización del Consejo de Ministros a la operación.
Este cambio en el accionariado, que requerirá el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Naturgy.