Las va­lo­ra­ciones de mu­chos tí­tulos me­dianos son es­pe­cial­mente atrac­tivas

La banca de inversión espera más de una docena de opas en el mercado español

Banco Sabadell, Naturgy, Prisa, Línea Directa, Talgo, Ercros,.., la lista es in­ter­mi­nable

Prisa Media.
Prisa Media.

Un buen nú­mero de em­presas co­ti­zadas es­pañoles han ac­ti­vado las aler­tas. Sus de­par­ta­mentos de mer­cados y re­la­ciones con in­ver­sores ras­trean al mi­lí­metro los mo­vi­mientos que dia­ria­mente se pro­ducen en su ca­pital a la caza y cap­tura de pis­tas. A la oleada de ofertas pú­blicas de ad­qui­si­ción (opas) que re­gistra el mer­cado na­cional le puede se­guir otra de con­si­de­ra­bles pro­por­cio­nes, según fuentes de los bancos de in­ver­sión.

Banco Sabadell (a la espera de que BBVA presente el folleto de la operación, valorada en 11.500 millones de euros), Talgo, Ercros, Arima Real Estate, Applus, Opdenergy y Prosegur son protagonistas de sendas ofertas en diferente estado de gestación. TY en la recámara esta la esperada OPA de Taqa sobre Naturgy. Hay que irse a al momento previo a la gran crisis financiera para recordar tal nivel de actividad.

Estamos viviendo un momento histórico, porque el movimiento se amplía a muchos sectores y empresas de tamaños muy distintos. Hay mucha liquidez en el sistema después de muchos años de parón y los bancos empiezan abrir el grifo de la financiación a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) decida el 6 de junio reducir los tipos de interés desde el actual 4,5%. Si con este nivel la actividad es ya incesante, ¿qué puede pasar en lo que queda de año?

“Vamos a ver más operaciones. Quizá no tanto con grandes compañías del Ibex 35, pero sí en el segmento medio, porque hay muchos valores que cotizan con unos descuentos muy llamativos, han hecho bien sus deberes en los últimos años y son una presa fácil para determinados grupos industriales o fondos de capital de riesgo que tienen la cartera bien cargada”, aseguran en fuentes de los bancos de inversión.

Empresas con buena saludad

Un buen ejemplo es Ercros. Incluyendo la prima del 40% ofrecida por el grupo portugués Bondatti, la operación valora la histórica compañía en 329 millones de euros. Ercros es uno de esos grupos que ha hecho una larga travesía del desierto, con suspensión de pagos incluida en el tramo final del año pasado. Hoy es una empresa con buena salud que sin embargo cotiza con unas valoraciones de saldo en el parqué.

“Hay muchos más casos de compañías buenas en el mercado continuo que capitalizan menos de 500 millones de euros. Tienen largas trayectorias, están haciendo las cosas bien y son atractivas por precio. Iberpapel, Edreams o Global Dominion son sólo algunos nombres que recurrentemente aparecen en las apuestas. Buenas empresas a las que el mercado no reconoce todo su potencial”, señalan en una gran gestora nacional.

Y eso sin descartar algún que otro pez gordo que está pasando su particular annus horribilis en bolsa como Grifols, al que una gran firma como UBS colocaba el pasado mes de marzo como candidato a una posible OPA entre los valores europeos. Y un peso pesado como Cellnex también acapara rumores desde hace ya muchos meses. Hay por lo tanto mucha tela que cortar en un mercado al rojo vivo.

Desde los bancos de inversión se asegura que el año terminará con una decena larga de opas a la vista del interés creciente de los compradores. Con el precio del dinero a la baja hasta final de año, puede que la traca final supere la de este primer tercio largo del año. En la banca de inversión se frotan las manos ante lo que puede ser un año de récords sin precedentes.

Artículos relacionados