BOLSA

Técnicas Reunidas da un salto de calidad

Siete pi­lares sus­ten­tarán el nuevo plan es­tra­té­gico pre­sen­tado en Abu Dhabi

Sede de Técnicas Reunidas.
Sede de Técnicas Reunidas.

La co­ti­za­ción de Técnicas Reunidas se ha dis­pa­rado con la pre­sen­ta­ción de su nuevo pro­grama de cre­ci­miento SALTA du­rante la ce­le­bra­ción del Día del Inversor en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Con la puesta en marcha de este plan es­tra­té­gico, el grupo va a es­ta­blecer un nuevo mo­delo con el que al­canzar sus ob­je­tivos fi­nan­cieros a medio y largo plazo.

El nuevo modelo de organización interna se basa en la creación de cinco unidades de negocio: Ingeniería y Servicios, Energía, Norteamérica, Europa & Resto de Mundo y Oriente Medio & APAC. De este modo, el grupo busca conseguir una mayor cercanía y relación con los clientes, una más estricta segregación y control del riesgo y una mejor retención de talento.

Técnicas Reunidas espera completar la implementación de este nuevo modelo de organización durante el segundo semestre de 2024, por lo que estará en plena operación en 2025 sustentado en siete grandes pilares.

  • La intensificación en la prestación de Servicios mediante la creación de una unidad de negocio específica para impulsar el negocio de servicios de ingeniería y de gestión de proyectos.

  • El impulso del negocio en Norteamérica con la expansión de su presencia en la región captando el potencial del mercado local con un fuerte foco en la descarbonización, todo ello apalancado en sus oficinas de Houston y en las relaciones establecidas ya con importantes clientes.

  • La descarbonización, poniendo el foco en tecnologías de bajas emisiones, especialmente hidrógeno y sus derivados, captura y almacenamiento de carbono, combustibles sostenibles, gestión de emisiones de metano y descarbonización en otras industrias como la cementera y la siderurgia.

  • Apuesta por la digitalización para aumentar la eficiencia y la productividad a través de la innovación en herramientas digitales e Inteligencia Artificial.

  • El refuerzo de la licitación y la ejecución de proyectos gracias a la alianza con Sinopec y a futuras alianzas.

  • Retención del talento con programas internos destinados a mantener y atraer al personal más cualificado y planificar su crecimiento en la empresa de una forma más personalizada.

  • Reorganización del modelo de gestión mediante la intensificación de la presencia local de Técnicas Reunidas en cada una de las unidades geográficas de ejecución definidas.

De este modo, el grupo de ingeniería pretende mejorar sustancialmente sus proyecciones financieras para los próximos años, lo cual permitirá el retorno a una política de remuneración al accionista, que comenzará con un 30% de payout en el 2026.

Para el 2028, año en que concluirá este plan, además de haber consolidado la nueva unidad de servicios por encima de los 500 millones de euros de ventas con una aportación del 30% del resultado generado por las operaciones, el grupo espera alcanzar unas ventas totales superiores a los 5.000 millones de euros con una mejora del margen Ebit del orden del 8% para alcanzar un beneficio superior a los 160 millones de euros frente a los 60 millones contabilizados en 2023.

Estas expectativas han disparado el interés del mercado por las acciones de Técnicas Reunidas. La cotización ha subido más de un 15% con la presentación este programa, elevando su rentabilidad en el conjunto del año por encima del 40%. El valor se sitúa así en su mejor momento desde la pandemia y, lo mejor de todo, con una gran proyección alcistas si consigue superar consolidar la resistencia que encuentra en torno a los 12,4 euros por acción.

Artículos relacionados