La CNMV se de­sen­tiende y se li­mita a in­dicar una pá­gina donde la suma de de­re­chos su­pera el 135%

Los operadores consideran que Joseph Oughourlian debe lanzar una OPA sobre Prisa

La ley obliga a lanzar una oferta de compra cuando se al­cance el 30% del ca­pital

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

De cara al mer­cado todo pa­rece ir como la seda en los úl­timos meses en el Grupo Prisa. La co­ti­za­ción acu­mula una re­va­lo­ri­za­ción de más del 25% en el total del año en un rá­pido mo­vi­miento as­cen­dente que le ha per­mi­tido ir re­cu­pe­rando ni­veles de re­sis­tencia im­por­tan­tes, abriendo las puertas de par en par a nuevos ob­je­ti­vos.

Algunos operadores, sin embargo, advierten de que en la trastienda se acumulan algunos bártulos que pueden complicar la normal operativa del grupo.

El pasado 13 de mayo, el actual presidente de la compañía, Joseph Oughourlian, comunicaba a la CNMV la adquisición realizada cinco días antes de 3,5 millones de acciones del grupo. Títulos que se suman a los 4 millones de acciones de nueva emisión recibidos por Amber Capital UK, vehículo inversor del empresario francés, resultado de la conversión de 4.000 bonos convertibles.

Según consta en la página 65 del folleto de la última emisión de obligaciones convertibles, señalan estos operadores, el número de títulos de Promotoras de Informaciones SA con derecho de suscripción preferente, excluidos los 4,8 millones en autocartera, era de 1.023,67 millones.

De esta forma, según estos operadores, Oughourlian habría pasado a controlar un total de 307,63 millones de acciones. Este número de acciones, realizando una simple regla de tres, serían representativas del 30,05% del capital.

Lo que dice la ley

Tal y como fija la ley, el concreto el artículo 3.1 del Real Decreto 10662007 de 27 de julio aquel que alcance el control de la sociedad cotizada quedará obligado a formular una oferta pública de adquisición de acciones por la totalidad de los valores y dirigida a todos sus titulares a un precio equitativo. El artículo 4.1 C de dicha norma señala que se entenderá que una persona física o jurídica tiene una participación de control cuando alcance, directa o indirectamente, un porcentaje de derechos de voto igual o superior al 30%.

La clave del asunto estaría en el número de acciones en autocartera. Pero en este caso la ley deja también las cosas bastante claras. En el artículo 5.3, se establece que el porcentaje de derechos de voto se calculará sobre la base de “todas las acciones” que lleven aparejadas derechos de voto, incluso si se ha suspendido el ejercicio de los mismos. Para ello se “excluirán” las acciones que, de acuerdo con la información disponible en la fecha de cómputo del porcentaje de derechos de voto, pertenezcan, directa o indirectamente, a la propia sociedad afectada.

La CNMV no aclara los datos supuestamente no exactos

Consultada para aclarar la participación exacta del presidente de Prisa, excluyendo la autocartera, la CNMV se remite sin más explicaciones a su página relativa a participaciones significativas y derechos de votos donde se especifica que Joseph Oughourlian cuenta en la actualidad con el 29,568% del capital.

Sin embargo, si se suman todos los derechos de voto que aparecen en dicha página se alcanza la estratosférica cifra de más del 135%. Puesto en alerta sobre esta irregularidad (que incluso puede ser un error de interpretación) y la necesidad de transparencia con la aportación de los datos exactos, el departamento de comunicación se limita a contestar lo siguiente:

“La transparencia que marca la normativa sobre las participaciones significativas se concreta en poner a disposición de todos los interesados las notificaciones que realizan los accionistas obligados. Esas notificaciones son las que consultan todos los analistas, periodistas e inversores y contienen la misma información para todos que es la que facilita el interesado.

La CNMV no puede informar, confirmar o certificar datos que no posee como son la titularidad de todas las acciones de todas las empresas cotizadas y que, en todo caso, se incluyen en esas notificaciones públicas. En todo caso, las notificaciones de los accionistas incluyen la cifra final de su participación resultante de las operaciones de compra o venta de las que se informa en ellas”.

Pero lo cierto, es que en esa página resulta imposible dilucidar si el empresario francés, ya sea de forma directa o indirecta a través de su vehículo de inversión Amber, ha podido superar o no el límite del 30% fijado por la ley.

Los inversores siguen pendientes a la espera de información

De este modo, el organismo protector de los accionistas minoritarios, presidido por Rodrigo Buenaventura, se lava las manos a la hora de proporcionar la información exacta, remitiéndose a una página que ofrece información aparentemente errónea, equivocada o incluso quizás, por qué no teniendo en cuenta esta contestación, no exacta.

De este modo, los operadores se ven desamparados esta vez por el organismo regulador, sin informar al mercado si Joseph Oughourlian, propietario de Amber, estaría obligado a lanzar una OPA sobre Prisa y si se va a cumplir la ley con el lanzamiento de la OPA o, en su caso, si se tiene intención de eximir al empresario de dicha obligación especificada en la normativa vigente. Algo a lo que tampoco han querido responder desde el organismo.

Entre tanto, los operadores no le quitan ojo a la cotización del Grupo Prisa. La acción sube más de un 25% desde principios de año situándose en puertas de la resistencia que encuentra sobre los 0,38 euros por acción que está ejerciendo de tapón en estos días. Una vez supere esta referencia, los analistas técnicos creen que tiene empuje suficiente para atacar su nuevo objetivo sobre los 0,4 euros por acción.

Artículos relacionados