BOLSA

Tubacex, tres pájaros de un tiro

Uno de los grandes ob­je­tivos del plan es­tra­té­gico de Tubacex pre­sen­tado en no­viem­bre, era la in­cor­po­ra­ción de so­cios es­tra­té­gicos para ace­lerar el ne­gocio y el cre­ci­miento. Fruto de ello, el fa­bri­cante de tubos ha ce­rrado un acuerdo con Mubala Investtment para ven­derle una par­ti­ci­pa­ción del 49% de su ne­gocio de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de gas y pe­tróleo (OCTG).

El fondo de inversión emiratí abonará 150 millones de dólares USA por la operación más el importe correspondiente de la inversión en la planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos CRA OCTG que Tubacex está construyendo en Abu Dabi.

La cotizada española no prevé ningún impacto significativo en la cuenta de resultados derivada de dicha operación, pero sí supone un paso importante en la consecución de los objetivos fijado en el plan estratégico NT2 que contempla alcanzar un Ebitda de más de 200 millones de euros y una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros en 2027.

El grupo mata así tres pájaros de un tiro. Consolida su liderazgo a largo plazo en el mercado mundial de CRA OCTG, centrado en soluciones tubulares para la extracción de gas como energía de transición.

A su ver reafirma su presencia estratégica en los Emiratos Árabes Unidos donde, fruto del mega contrato comercial firmado con el principal operador energético del emirato, construye una planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos CRA OCTG. Esta planta será la tercera del grupo en la región.

Y al mismo tiempo, esta operación servirá para dinamizar la actividad de las plantas del grupo, incluidas las ubicadas en el País Vasco, y podría suponer nuevas inversiones en dichas instalaciones. El cierre de la transacción está pendiente de la obtención de las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones, incluyendo la correspondiente a las autoridades de defensa de la competencia.

La cotización de Tubacex ha reaccionado de inmediato al alza ante esta buena noticia, aunque todavía le queda un trecho del orden del 4% para recuperar los niveles de principios de año. Para ello deberá vencer una importante resistencia sobre los 3,3 euros por acción. Eso le daría alas para acercarse de nuevo hacia los máximos del año pasado. Los expertos técnicos destacan además el suelo firme creado sobre los 3 euros, lo que ofrece cierta seguridad de entrada con vistas al medio y largo plazo.

Artículos relacionados