AGENDA SEMANAL

La Bolsa vuelve a máximos anuales

La con­ten­ción de los pre­cios en Estados Unidos y los altos ni­veles de li­quidez que buscan ac­tivos de renta va­riable son los dos grandes fac­tores que han ani­mado a los mer­cados de va­lo­res. El ín­dice Ibex 35 abre este lunes tras una subida del 2% en el acu­mu­lado de las cinco úl­timas se­siones para si­tuarse sobre los 11.300 pun­tos. Muy cer­quita de sus má­ximos anua­les.

La leve moderación del IPC norteamericano, incluso por encima de lo previsto en la inflación subyacente, parece descartar ya por completo la idea de una hipotética nueva subida de tasas por parte de la Reserva Federal. Ahora, sobre la mesa solo queda la cuestión de cuántas veces bajará tipos este año y hasta dónde.

En principio se barajan dos recortes de un cuarto de punto, para dejarlo en el 4,75%. El gran problema es que se trata de un año de elecciones, lo que condicionará las maniobras de la Fed. La entidad tiene la obligación de mantenerse lo más neutral posible para no incidir en el ánimo de los electores y al mismo tiempo mantener su política monetaria por el buen camino.

Las tasas más bajas son por lo general un buen augurio para el mercado, pues ayudarán a dinamizar la economía. Este escenario, junto a los altos niveles de liquidez y los buenos resultados empresariales, está impulsado los indicadores norteamericanos hacia sus máximos históricos. El Dow Jones de ha codeado por primera vez en su historia sobre los 40.000 puntos.

Los mercados europeos, aunque más lentamente, van siguiendo esta estela con la confianza de que el Banco Central Europeo dé el primer paso con una bajada de tipos en junio que sirva para reforzar la recuperación económica de la zona euro.

En este sentido, los expertos técnicos se muestran cada vez más optimistas respecto a la capacidad del Ibex 35 de mantener la tendencia alcista actual con la mirada puesta en la siguiente gran resistencia sobre los 11.700 puntos.

Calendario semanal de Bolsa

Este lunes, los inversores no contarán con demasiadas referencias. Lo más destacado serán los precios de producción en Alemania o la balanza comercial y la confianza consumidora de España. En Estados Unidos no hay previstos indicadores de relevancia, pero si algunas declaraciones de miembros de la Reserva Federal, al igual que en el resto de la semana, que reclamará la atención de los operadores.

El martes, el foco estará puesto en la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Este día, además, se espera la balanza comercial de la zona euro y poco más.

En la sesión del miércoles se publicará la balanza comercial en Japón, el IPC y los precios de producción en el Reino Unido, así como el índice hipotecario MBA, las ventas de casas de segunda mano y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

En la agenda financiera internacional del jueves destacarán los indicadores de actividad PMI en medio mundo desde Japón a Estados Unidos, pasando por Europa, así como los datos norteamericanos de permisos de construcción o la venta de casas nuevas.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el índice de confianza GFK y las ventas al por menor en el Reino Unido, el IPC de Japón, el PIB de Alemania, el índice de precios de producción en España y los pedidos de bienes duraderos y el índice de confianza de la Universidad de Michigan al otro lado del Atlántico.

Artículos relacionados