BOLSA

Puig debuta en el parqué con una subida de un 8,2%, hasta 26,5 euros por acción

La ele­vada de­manda su­pera la pre­vi­siones de la OPV más lla­ma­tiva del año

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, en la ceremonia del toque de la campana en la Bolsa Barcelona.
Marc Puig, presidente de Puig, en la ceremonia del toque de la campana en la Bolsa Barcelona.

El grupo Puig Brands ha de­bu­tado este viernes en la Bolsa es­pañola con un alza del 8,2% res­pecto al precio que se marcó en la co­lo­ca­ción ini­cial de ac­cio­nes, si­tuán­dose en los 26,5 eu­ros. Como es tra­di­cional en las sa­lidas a Bolsa, la subasta de aper­tura se ha rea­li­zado entre las 11.30 y las 12.00 ho­ras, y se ha sal­dado con un precio de 25,5 eu­ros, por en­cima de los 24,5 euros es­ta­ble­cido en la ope­ra­ción.

En los primeros minutos, la cotización ha cotizado al alza llegando a situarse en los 26,5 euros. No obstante, con posterioridad, la acción ha llegado a situarse en el entorno de los 25 euros.

La compañía ha señalado que la oferta ha sido sobresuscrita múltiples veces en todo el rango de precios, lo que demuestra "la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales".

De hecho, tras la apertura del libro de órdenes por parte de las entidades colocadoras un día después de anunciar la salida a Bolsa, la firma de cosmética logró ya la sobresuscripción de la oferta, cuyo tamaño es de hasta 3.000 millones de euros.

Por su parte, CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', ha adquirido acciones de clase B representativas del 3,05% del capital social de Puig Brands, aproximadamente, dentro del proceso de Oferta Pública de Venta (OPV).

Para ello, CriteriaCaixa ha comprometido una inversión de 425 millones de euros, en una operación que se enmarca en su política de inversión, que "selecciona empresas líderes en sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor".

Puesta de largo en el parqué

Después de meses de sequía en el mercado continuo, Puig hizo repicar por fin la campana este viernes en el patio de operaciones de la bolsa española, informa Julio Muñoz.

Se trataba de la mayor salida de Europa en lo que va de año tras fijar su precio en 24,5 euros por acción, el nivel más alto de la horquilla provisional fijada. La valoración del grupo asciende así a 13.900 millones de euros.

La capitalización de la compañía multinacional de cosmética -que este miércoles presentó su nuevo logo corporativo-, propietaria de marcas como como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury o Rabanne, sitúan al valor en niveles de Ibex. Un índice al que probablemente accederá, señalan los analistas, cuando se produzcan las próximas revisiones del selectivo.

Fuentes cercanas a la operación han destacado la elevada demanda, lo que garantiza el éxito de la suscripción de la oferta que rondará los 3.000 millones de euros. La operación, dirigida a inversores institucionales, consiste en una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones de clase B, con menos derechos políticos, y una oferta pública de venta (OPV) de acciones en manos de la familia Puig.

El accionista vendedor concederá además a Goldman Sachs Bank Europe una opción de compra, en nombre de los 'managers', de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base por un importe máximo de 390 millones de euros.

La familia Puig conservará una participación mayoritaria, asegurándose el control político con el 68% en acciones clase A, que cuenta con cinco derechos políticos por título, y el porcentaje restante hasta entre el 70,5% y el 73,44%, en función de la 'green shoe', en acciones de clase B, que son las que saldrán a Bolsa.

Con esta salida a Bolsa, señala la familia Puig, la firma podrá “competir mejor en el mercado internacional de la belleza durante la próxima fase de desarrollo”. Además, implicará "una mayor visibilidad y conocimiento", proporcionan a la empresa "herramientas útiles" para la atracción y retención de talento, al tiempo que abre el acceso al capital como otra fuente de financiación para apoyar la estrategia de crecimiento de las marcas y la cartera de la empresa.

Por lo demás, la compañía ha dejado fuera de la operación su filial de protectores solares Isdin por si luego quisiera lanzar una nueva opv al mercado para obtener nuevos ingresos.

Aunque el grupo ha reconocido que aún no ha aprobado ninguna política de dividendos, si ha señalado que tiene intención de hacerlo en un futuro próximo, probablemente en 2025 con cargo a los resultados de este ejercicio, pero, en cualquier caso, de manera prudente con un “pay out” del orden del 40% dependiendo de los resultados futuros y las necesidades de financiación.

Artículos relacionados