La ac­ción re­siste en bolsa gra­cias a los buenos re­sul­tados tri­mes­trales

Los ‘hedge funds’ se ceban con Bankinter en su apuesta bajista en la banca española

Acaban el cua­tri­mestre ele­vando su pre­sencia hasta el 2,73% del ca­pital

Gloria Ortiz, CEO Bankinter.
Gloria Ortiz, CEO Bankinter.

Mientras re­suenan los tam­bores de fu­sión entre BBVA y Sabadell, pocas ve­ces, por no decir nunca, se ha pro­du­cido tal con­cen­tra­ción de in­ver­sores ba­jistas en un solo valor de un sector clave de la bolsa es­pañola como el ban­ca­rio. Mientras el resto de sus com­pe­ti­dores na­vegan en el par­quet con el con­tador a cero, Bankinter ve como los ‘hedge fund’ se han apro­piado del 2,7% del ca­pi­tal. Un por­cen­taje que no deja de subir des­pués de la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer tri­mes­tre.

El banco batió con holgura las previsiones de los analistas y ganó algo más de 200 millones de euros en los tres primeros meses del año, incluido el cargo de 95 millones correspondiente al impuesto extraordinario al sector. Ha sido el mejor primer trimestre de la historia de Bankinter, que lo festejó en bolsa con una subida del 5% tras la presentación de las cuentas. Un avance que ha consolidado y mejorado en los últimos días.

La acción ya sube cerca de un 30% en bolsa en lo que va de año, pero sólo Santander y BBVA avanzan menos que entre las seis entidades financieras españolas cotizadas, que acaban de cerrar un primer tercio de año extraordinario. Con la temporada de resultados ya terminada, Sabadell, CaixaBank y Unicaja lideran el Ibex 35 con subidas en todos los casos superiores al 40%. Y sin rastro de inversores bajistas, como ocurre también con los dos grandes.

¿Qué está pasando entonces en Bankinter?

“Resulta sorprendente que los bajistas están poniendo todos los huevos en la misma cesta, sobre todo teniendo en cuenta que las cuentas de Bankinter no están dando ninguna sorpresa negativa alguna. Que sea el único banco que no cotiza con descuento sobre el valor en libros no parece suficiente argumento para un ataque de estas dimensiones”, señala un analista del sector.

En abril, Marshall Wace ha subido su posición corta hasta el 1,41%, un nivel al que no había llegado nunca en el banco español. Point 72 lo acaba de elevar hasta el 0,63% y Canada Pension Plan tiene un 0,69%. En total, se están jugando unos 180 millones de euros en su apuesta por un retroceso de la cotización que no llega. Como todo el sector bancario, Bankinter está haciendo una demostración de fuerza en bolsa.

Otro elemento sorprendente es que los ‘hedge fund’ están poniendo el foco en el segundo banco español con menos capitalización bursátil. La de Bankinter se sitúa alrededor de los 6.600 millones de euros. “Normalmente, estos fondos buscan los valores más líquidos, donde pueden ser más efectivas sus estrategias”, señalan en fuentes bursátiles, que recuerdan que en otros sectores como el energético o el constructor las posiciones cortas están mucho más repartidas entre distintos valores.

Después de unas cuentas del primer trimestre sin fisuras, los analistas creen que la subida de Bankinter en bolsa no ha terminado. Le dan un precio objetivo de casi 8,20 euros, que supondría una subida de alrededor del 10% respecto al cierre de este primer cuatrimestre del año. Una visión totalmente enfrentada con la de los inversores bajistas, que a la vista de su persistencia y tenacidad están previendo una corrección de calado.

“Vienen días importantes para Bankinter en bolsa. Si salta por encima de los 7,50 euros, es muy probable que los ‘hedge’ tengan que deshacer posiciones cortas para evitar pérdidas. A favor del banco está el viento de cola de las negociaciones entre BBVA y Sabadell, porque estos movimientos corporativos siempre animan las cotizaciones de los competidores. Ya veremos hasta dónde mantienen su apuesta los bajistas”, señalan en un gran bróker nacional.

Artículos relacionados