JUNTA DE ACCIONISTAS

FCC repartirá 283 millones en dividendo flexible de 283 millones tras su escisión parcial

El con­sejo de la cons­truc­tora aprueba una es­ci­sión par­cial y tras­paso de ac­ti­vidad a Inmocemento

FCC
FCC

FCC lle­vará a su junta ge­neral or­di­naria de ac­cio­nis­tas, que se ce­le­brará el pró­ximo 27 de junio en pri­mera con­vo­ca­toria o el 28 de junio en se­gunda con­vo­ca­to­ria, el re­parto de un di­vi­dendo fle­xible de más de 283,4 mi­llones de eu­ros, equi­va­lentes a un im­porte por ac­ción de 0,65 eu­ros.

Este dividendo podrá repartirse mediante el ofrecimiento de acciones liberadas de nueva emisión de la compañía a todos los accionistas de FCC, lo que se instrumentaría a través del correspondiente aumento de capital, o en su caso, la obtención de efectivo por medio de la transmisión de los derechos de asignación gratuita que éstos reciban por las acciones de las que sean titulares, a un precio fijo garantizado de 0,65 euros por derecho.

Así lo ha aprobado este jueves el consejo de administración de FCC, que también ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que propondrá a la junta la escisión parcial financiera de FCC, como sociedad escindida, en favor de Inmocemento, sociedad beneficiaria íntegramente participada por FCC.

En virtud de esta escisión, FCC traspasará a Inmocemento dos unidades económicas consistentes la primera en la totalidad de las acciones de FCYC, titularidad de FCC, y la segunda en la totalidad de las acciones de Cementos Portland Valderrivas, titularidad de FCC, vinculándose la escisión parcial financiera a la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

A los accionistas de FCC se les asignará, en unidad de acto a la ejecución de la escisión parcial, un número de acciones emitidas por Inmocemento idéntico al número de acciones de que sean titulares en FCC, a través de la ampliación de capital que llevará a cabo Inmocemento en el marco de la escisión parcial.

En relación con lo anterior, previa y simultáneamente a la referida ampliación de capital de Inmocemento, ésta reducirá a cero su capital social, de manera que los accionistas de FCC recibirán en virtud de la escisión parcial un número de acciones de Inmocemento igual al número de acciones de que sean titulares en la compañía.

Con motivo de la escisión parcial, FCC reducirá sus reservas de libre disposición por el importe total del nominal y prima de emisión de la ampliación de capital social de Inmocemento, que ascenderá a más de 1.596 millones de euros (importe correspondiente a la valoración en libros de FCC de sus participaciones en FCYC y Cementos).

Este importe será desembolsado a través de la transmisión en 2 bloque del Patrimonio Escindido a Inmocemento por efecto de la escisión parcial. En consecuencia, la escisión parcial no comportará reducción del capital de FCC y, por tanto, su capital social se mantendrá inalterado.

A estos efectos, el consejo de administración de FCC y el Administrador Único de Inmocemento han redactado, aprobado y suscrito el preceptivo proyecto común de la Escisión Parcial, que será sometido a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas de FCC y a la decisión del accionista único de Inmocemento (FCC).

La escisión parcial proyectada está ligada esencialmente a la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).

En este sentido, aun cuando los acuerdos y decisiones relativos a la escisión parcial está previsto que se adopten en la fecha de celebración de la junta general ordinaria de accionistas de FCC, la escisión parcial sólo se ejecutará mediante el otorgamiento de la correspondiente escritura pública de escisión parcial e inscripción de la misma en el Registro Mercantil sobre la base de que se cumplan los requisitos normativos para la admisión a negociación en las Bolsas de Valores españolas de las acciones de Inmocemento con las autorizaciones, en su caso, correspondientes.

Es previsible que dicho proceso de admisión a negociación pueda estar culminado en el cuarto trimestre del ejercicio 2024.

INMOCEMENTO, MATRIZ DE UN NUEVO GRUPO A través de esta operación de reestructuración empresarial de FCC, Inmocemento pasará a ser la matriz de un nuevo grupo empresarial compuesto por FCYC (unidad inmobiliaria) y Cementos (unidad de cementos) y por sus respectivas sociedades dependientes, pasando Inmocemento a cotizar separadamente de FCC.

Con ello se persigue diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados.

Asimismo, los accionistas de FCC mantendrán la plena liquidez tanto de sus acciones de FCC como de las de Inmocemento, en la medida en que las mismas cotizarán independientemente, lo que aportará a los accionistas una mayor flexibilidad en la gestión de su inversión, a la vez que se facilita también a los mercados en general el poder invertir separadamente en los dos grupos resultantes de la Escisión Parcial.

Artículos relacionados