FINANCIACIÓN

La co­mu­nidad des­ti­nará los im­portes a pro­yectos de edu­ca­ción, sa­ni­dad, vi­vienda y trans­porte

Santander concede un préstamo de 500 millones a la Comunidad de Madrid para sostenibilidad

Participa tam­bién como en­tidad coor­di­na­dora en otros 1.000 mi­llones de deuda

Acto d ela firma del préstamo.
Acto d ela firma del préstamo.

Banco Santander ha re­no­vado su apoyo a la sos­te­ni­bi­lidad de la Comunidad de Madrid me­diante un prés­tamo sos­te­nible por im­porte de 500 mi­llo­nes, que se suma al que le otorgó, por idén­tico im­porte, du­rante el pa­sado ejer­ci­cio. Los re­cursos del prés­tamo se des­ti­narán a fi­nan­ciar pro­yectos de la Comunidad en los ám­bitos de edu­ca­ción, sa­ni­dad, vi­vienda y trans­porte, que cum­plan con las ca­te­go­rías y cri­te­rios de ele­gi­bi­lidad en el Marco Financiero Sostenible de la Comunidad de Madrid, in­formó la en­ti­dad.

El préstamo bilateral tiene un plazo de vencimiento de 11 años.

En paralelo, Banco Santander también ha participado, como una de las entidades coordinadoras, en la emisión de deuda calificada como sostenible de la Comunidad de Madrid. El gobierno regional ha colocado 1.000 millones de euros en un bono con vencimiento a 10 años. Los fondos obtenidos se dedicarán a proyectos medioambientales y sociales ya que esta operación también forma parte del Marco de Financiación Sostenible de la Comunidad de Madrid, vigente desde el pasado 2020.

El responsable de Instituciones de Santander España, Angel Valdovinos, ha afirmado: “Estamos muy orgullosos de respaldar a la Comunidad de Madrid en el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad. Uno de los principales objetivos de Banco Santander es dar apoyo a las distintas administraciones en todos sus niveles para que tengan cubiertas sus necesidades financieras”.

Compromiso con la sostenibilidad

Banco Santander es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance y se ha comprometido a alcanzar las ceros emisiones netas de carbono para 2050, apoyando a sus clientes en la transición verde. Es neutro en carbono en su operativa interna desde 2020. El grupo es uno de los líderes mundiales en financiación sostenible; desde 2019 ha desembolsado o facilitado 114.600 millones en financiación verde y tiene el compromiso de alcanzar 120.000 millones en 2025 y los 220.000 para 2030.

Al cierre del pasado ejercicio alcanzó los 67.700 millones de euros de activos bajo gestión de inversiones socialmente responsables y mantiene el objetivo de alcanzar los 100.000 millones de euros para 2025.

Santander también está entre las entidades líderes en inclusión financiera, a través de sus programas de formación y emprendimiento, así como de los microcréditos. El año pasado, se alcanzaron los 1,8 millones de personas empoderadas, que se suman a los 11,8 millones acumulados hasta el anterior ejercicio.

(1) Foto: De izquierda a derecha: Director de Instituciones de la Territorial de Madrid de Banco Santander, Rafael Muñoz Bellido; Director general de Política Financiera y Tesorería de la Comunidad de Madrid, Rodrigo Robledo; Director de Instituciones Públicas, Financieras y Colectivos de Banco Santander, Angel Valdovinos.

Artículos relacionados