BOLSA

Deoleo requiere máxima atención

En poco más de mes y me­dio, las ac­ciones de Deoleo se han re­va­lo­ri­zado más de un 10% de­vol­viendo su co­ti­za­ción a te­rreno po­si­tivo en el global del año. Un avance sus­ten­tado en las pers­pec­tivas de nor­ma­li­za­ción de los pre­cios del aceite. Estos si­guen al­tos, pero todo apunta a que co­men­zarán a re­du­cirse en los pró­ximos meses hacia ni­veles más ra­zo­na­bles.

Esta evolución hará que la demanda vuelva a crecer mientras la compañía refuerza sus márgenes tras haber sido capaz de trasladar la subida al producto final. Las lluvias de este año han ayudado a paliar la sequía sobre todo en el sur de España y es probable una mejora de la cosecha que permita rebajar los precios y aumentar el volumen de ventas.

Si la producción de este año termina siendo buena, tal como se prevé, apuntan desde el sector, los productores se van a encontrar con almazaras llenas que tendrán que colocar antes de la llegada de la nueva cosecha. De confirmarse, podría implicar incluso un descenso aún más pronunciado de los precios de lo inicialmente previsto.

Eso supondría un importante respaldo a sus cuentas del grupo en su objetivo de alcanzar el punto de equilibrio cuanto antes tras sufrir unas pérdidas de más de 34 millones de euros al cierre del pasado ejercicio. Unos resultados que los accionistas de la compañía deberán refrendar en la junta convocada para el 5 de junio en primera convocatoria, y el 6 de junio en segunda convocatoria, en las oficinas de la compañía en Rivas Vaciamadrid.

Entre tanto, el valor ha entrado en una importante fase alcista que ha situado su precio en puertas de la referencia de los 0,25 euros. Cerca de esta cota encuentra una seria resistencia que de superar colocarían al valor en situación de alcanzar niveles que no se veían desde 2021. Sin embargo, los expertos técnicos no se fían y atendiendo a su histórico ven más factible una nueva recaída a corto plazo. En cualquier caso, conviene estar atentos, dicen, pues Deoleo puede ser una buena opción de cartera para este año.

Artículos relacionados