La ac­ción co­rrige sin ex­cesos desde má­ximos del año des­pués de re­sul­tados

Telefónica resiste el embate de los bajistas y se hace fuerte en los 4 euros en la Bolsa

Las com­pras con­ti­nuas de la Sepi le dan red de se­gu­ridad en los mer­cados

Telefónica resiste en Bolsa.
Telefónica resiste en Bolsa.

Telefónica aca­para pro­ta­go­nismo en bolsa este mes de mayo. Los re­sul­tados del primer tri­mestre (ha ga­nado 532 mi­llones de eu­ros, casi un 80% más) han su­pe­rado las pre­vi­siones de los ana­listas tanto en be­ne­ficio neto como en ebitda, la com­pañía ha al­can­zado un acuerdo con la ope­ra­dora ru­mana Digi de red móvil a largo plazo cuyas con­di­ciones se co­no­cerán en las pró­ximas se­manas y el Estado acaba de al­canzar el 8,53% del ca­pi­tal.

Mientras inversores y analistas digieren esta avalancha de información, la acción de Telefónica está registrando un ajuste suave, de muy escaso calado, que ha perdido toda fuerza está semana. La cotización ha corregido sin excesos desde los máximos del año de 4,28 del 7 de mayo hasta los 4,13 euros, una rebaja a la que los analistas quitan hierro. La principal razón es que la operadora viene de una gran subida y que llevaba sin hacer un alto en el camino desde finales del pasado mes de marzo.

“Algunos inversores han realizado beneficios porque el mercado ya se había anticipado con subidas a los resultados trimestrales. Algunos gestores han decidido bajar un poco el ritmo, pero en cuando la acción ha corregido ha vuelto a entrar dinero. Se vio muy bien ayer, cuando la cotización cayó por debajo de los 4,10 euros provisionalmente: a ese nivel entró bastante dinero porque consideraba atractivo el precio y Teléfonica cerró prácticamente plana”, señalan en un gran bróker nacional.

Por lo tanto, el valor se está haciendo fuerte por encima de los 4 euros por acción, por encima del cual ya suma 17 sesiones consecutivas. Un hito que en parte tiene que ver con las compras de la Sepi, que aún debe sumar nuevas adquisiciones de títulos hasta llegar al 10% del capital de Telefónica. Unas compras que suponen una importante red de seguridad para la operadora, que está firmando un muy buen año en bolsa con una subida que apunta al 20%.

Esquivando la corrección con facilidad

De momento, está esquivando la corrección por la que los inversores bajistas apuestan cada vez más fuerte. Los ‘hedge fund’ ya suman el 2,1% del capital de Telefónica después que el poseedor de más posiciones cortas en el valor, Marshall Wace, haya subido hasta el 0,90% su paquete en el valor. Además, BlackRock y Canada Pensión Plan tienen un 0,60% cada uno. Una apuesta potente que de momento no está validando el mercado.

“En condiciones normales, resulta difícil pensar en una gran corrección de Telefónica a corto plazo. Más allá de que en el mercado doméstico los ingresos y los beneficios no han dado grandes sorpresas positivas en el primer trimestre, la compañía ha cumplido más que de sobra con el global de sus cuentas y ha reiterado todos sus objetivos para 2024. Si, además, el acuerdo con Digi se concreta y es bueno, debería ayudar en bolsa”, señala un veterano analista del sector.

De momento, los analistas mantienen prácticamente intacto el precio objetivo medio del valor alrededor de los 4,3 euros. Lo que significa que la operadora aún podría subir en torno a un 5% desde los niveles actuales. Por lo tanto, hay batalla por delante entre alcistas y bajistas en un valor muy protagonista en bolsa en lo que va de año y que ha recuperado el favor de los inversores y de las grandes firmas internacionales. Casi ninguna ve ya a Telefónica por debajo de los 4 euros en bolsa.

Artículos relacionados