BOLSA

NH Hoteles, un pie fuera de mercado

El es­ca­sí­simo “free float” que tiene a NH Hoteles, con pie y medio fuera del mer­cado de va­lo­res, es una de las ra­zones que ex­pli­ca­rían por qué las ac­ciones del grupo ho­te­lero apenas es­ta­rían re­co­giendo las fan­tás­ticas ci­fras del tu­rismo, en ré­cord his­tó­rico en España, y las buenas no­ti­cias por parte de las agen­cias de ca­li­fi­ca­ción a raíz de sus cuentas tri­mes­tra­les.

Tras alcanzar en 2023 los mejores resultados de su historia tanto en ingresos como en beneficios, 128 millones de euros, este año ha arrancado con la misma dinámica gracias a la fortaleza de la demanda en los sectores de ocio y negocio que permiten a la compañía vaticinar cifras históricas en ocupación, precio medio e ingresos para este ejercicio.

De momento, entre enero y marzo, el grupo hotelero ha logrado mejorar un 12,9% sus ingresos, hasta los 460 millones de euros, recortando las pérdidas del primer trimestre de 2022 en casi un 40%, hasta poco más de 22 millones de euros.

El excelente desempeño del grupo y las buenas perspectivas para 2024 con una positiva marcha en la generación de flujo de caja y la fuerte reducción del apalancamiento acometido han animado recientemente a la agencia de medición de riesgos Fitch a mejorar su calificación de B+ a BB- con perspectiva estable.

Desde el pasado mes de abril, tal y como lo aprobó la junta de accionistas, NH Hotel operará bajo la denominación de Minor Hotels Europe & Americas. Este cambio, señalan en el grupo, reforzará su integración con Minor Hotels, y fomentará una identidad corporativa única y reconocible, acelerando el crecimiento global del grupo hotelero.

El caso es que, pese a todas las buenas noticias que rodean al valor, la acción apenas logra una mínima revalorización en el año del 5%. Un estancamiento que los minoristas estarían achacando a una posible táctica de su accionista de referencia para mantener precios bajos con vistas a una posible opa de exclusión como siguiente paso al cambio de nombre. Máxime después de las advertencias de la CNMV hacia aquellos valores con escasa liquidez.

Artículos relacionados