ENERGÍA ELÉCTRICA

Innovador por “la com­ple­jidad téc­nica, por su ele­vada in­ver­sión y por la puesta en marcha de so­lu­ciones crea­ti­vas”

Endesa culmina la reconstrucción del anillo eléctrico de La Palma, en Canarias

La fi­lial de Redes in­vierte 12 mi­llones de euros en la eje­cu­ción del plan de re­cons­truc­ción

José Manuel Revuelta y Mariano Hernández en el exterior del edificio del nuevo centro de reparto de Tajuya, en La Palma.
Revuelta y Hernández en el nuevo centro de reparto de Tajuya.

Endesa iha inau­gu­rado el nuevo centro de re­parto de Tajuya, en el mu­ni­cipio ca­nario de El Paso, ubi­cado en el mismo solar que el an­te­rior que quedó arra­sado por el vol­cán. En el mismo acto tam­bién se pre­sentó el nuevo sis­tema eléc­trico de la isla, un pro­yecto com­plejo que se ha desa­rro­llado en dis­tintas fases du­rante dos años y medio y que ya está eje­cu­tado en más de un 90 por ciento.

La compañía eléctrica ha invertido 12 millones de euros en la reconstrucción de las redes de baja y media tensión de la Isla que quedaron seriamente dañadas tras el impacto del volcán.

En total la intervención de Endesa se centra en la reposición de 50 kilómetros de líneas eléctricas, de los que 34 kilómetros son líneas subterráneas de media tensión y 15,42 se corresponde con las líneas de baja tensión. Las obras han sido realizadas por la empresa adjudicataria palmera Instalaciones Eléctricas Ayumar.

Además, el proyecto contempla la edificación del centro de reparto de Tajuya y la reconstrucción de 12 centros de transformación diseminados por El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, de los que siete de ellos ya están finalizados y en pleno funcionamiento. Los trabajos ejecutados han supuesto la redacción de 44 proyectos de ingeniería, de los que 27 corresponden a los de media tensión y 17 a los de baja tensión.

En dos años y medio, Endesa, a través de su filial de Redes e-distribución, ya ha avanzado una parte importante del plan de reconstrucción de La Palma, convirtiendo el nuevo circuito eléctrico de la isla en el más moderno de Canarias, después de que el 19 de septiembre de 2021 se activara el volcán Tajogaite destruyendo por completo el anillado eléctrico que une el norte con el sur de la isla.

El nuevo trazado eléctrico de La Palma está más integrado en el paisaje al incluir 34 kilómetros de red subterránea, de los que ya se han completado 18 kilómetros. Para el transcurso de 2024 está planificada la ejecución de la segunda parte del proceso con la puesta en servicio de otros 16 kilómetros de líneas subterráneas. Mientras que en breve entrará en funcionamiento el centro de reparto de Tajuya que ha quedado habilitado para dar servicio como subestación en previsión de las necesidades futuras en la demanda eléctrica en esta zona de la isla.

Por otro lado, ya se encuentran operativos 7 de los 12 centros de transformación planteados en este proyecto de reconstrucción y que irán enclavados en los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso.

Nueve meses de obras en Tajuya

La ejecución de las obras del centro de reparto de Tajuya supone la interconexión de varias líneas, lo que da una mayor estabilidad a la red eléctrica de La Palma. Los trabajos, adjudicados a la empresa Elecnor, se iniciaron en la segunda quincena de agosto de 2023 y justo en este acto se procede a su inauguración.

Endesa ha invertido 3,5 millones de euros en este proyecto que se ha convertido en el ‘Ave Fénix’ de la ingeniería eléctrica de Canarias, puesto que la nueva instalación se ha levantado sobre las cenizas del antiguo centro de reparto de Tajuya, después de la retirada de toneladas de lava solidificada.

El nuevo edificio consta de una planta y se ha construido con módulos prefabricados de hormigón, con una cubierta a cuatro aguas y sobre una superficie de 142,5 metros cuadrados. Las instalaciones albergan una sala de media tensión, otra sala de control y los habitáculos de los transformadores de servicios auxiliares.

El centro de reparto de Tajuya está mejor integrado en el paisaje y al tratarse de una nueva edificación dispone de materiales más modernos y de sistemas que otorgan más robustez al funcionamiento eléctrico de La Palma.

Artículos relacionados