AGENDA SEMANAL

La Bolsa vuelve a apuntar a máximos anuales

Los in­ver­sores es­pañoles han vuelto a pisar el ace­le­ra­dor, de­jando a un lado las preo­cu­pa­ciones por la opa hostil del BBVA por el Banco de Sabadell y los mo­vi­mientos en la cú­pula en Telefónica. El ín­dice Ibex 35 ha ga­nado un 2,3% en las cinco úl­timas se­siones para en­ca­ra­marse de nuevo sobre los 11.100 pun­tos.

En esta ocasión han sido los valores de segunda fila los encargados de tirar del selectivo ante las dudas generadas en el sector bancario por la decisión del BBVA de ir a por todas con el Sabadell, pese al rechazo tanto de la entidad presidida por Josep Oliú como del propio Gobierno que ha mostrado su negativa a la operación en medio de la campaña en Cataluña.

Telefónica también se ha quedado descolgada esta semana con una caída del 3,5% después de que la entrada de un nuevo consejero en representación del Gobierno y la posible petición de la operadora árabe STC de un puesto en el consejo cuando su autorice la toma del 9,9% del capital hayan servido para deslucir unas muy buenas cifras trimestrales.

En medio de este maremágnum de injerencias políticas que nada beneficia a la renta variable, la temporada de resultados ha seguido avanzando con muy buenas cifras generales, lo que ha justificado que los valores de segunda fila del Ibex 35 hayan cogido el testigo de los “blue chips” a la hora de apuntalar las subidas del mercado en un período de transición a la espera de las importantes reuniones de los bancos centrales previstas para junio.

Pendientes de los posibles recortes de tipos de interés, al menos por parte del BCE, los analistas apuntan a que el selectivo seguirá consolidando posiciones sobre los 11.000 puntos a corto plazo y no se descartan nuevos ataques a los máximos del año aprovechando unas condiciones económicas mucho más favorables.

Calendario semanal de Bolsa

Conforme la temporada de resultados va entrando en su recta final y a la espera de las reuniones de los bancos centrales en junio, los datos de inflación, de crecimiento y confianza marcarán en buena medida la marcha de los mercados de valores internacionales en esta semana.

Los inversores, sin embargo, tendrán que esperar, pues este lunes no se esperan referencias de calado, salvo por las declaraciones de alguno de los miembros de la Reserva Federal.

Para el martes, en cambio, se espera la producción industrial de Japón, el IPC de España y Alemania, el paro en el Reino Unido y los precios de producción en Estados Unidos.

En la sesión del miércoles, los inversores deberán estar atentos al PIB y a la producción industrial de la zona euro y, sobre todo, a los indicadores de IPC, ventas minoristas, el índice de la Fed de Nueva York y la confianza constructora NAHB que se publicarán al otro lado del Atlántico.

En la agenda financiera internacional del jueves destacarán el PIB de Japón, así como la construcción de viviendas nuevas, la Fed de Filadelfia, la producción industrial y la capacidad de utilización que llegarán desde Estados Unidos.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial y las ventas minoristas de China, el IPC de la zona euro y el índice de indicadores norteamericano.

Artículos relacionados