El éxito de la ope­ra­ción con El Corte Inglés anima al pre­si­dente de Mutua Madrileña a se­guir cre­ciendo

Garralda (Mutua) considera 'absolutamente necesario' el crecimiento vía compras

Sin me­joras del con­trato de asis­tencia sa­ni­taria a fun­cio­na­rios será muy di­fícil que Adeslas pueda acudir a la li­ci­ta­ción

Ignacio Garralda, pte Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, pte Mutua Madrileña.

El pre­si­dente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda ha an­ti­ci­pado este viernes que la compra de em­presas es un paso “absolutamente ne­ce­sa­rio” para ase­gurar el cre­ci­miento de la com­pañía. Ante la Junta General ce­le­brada en Madrid, Garralda ha seña­lado que “el pro­ceso de di­ver­si­fi­ca­ción, tanto geo­grá­fica como por ca­nales y pro­ductos que hemos desa­rro­llado en los úl­timos años, y que deseamos se­guir am­pliando, es ab­so­lu­ta­mente ne­ce­sa­rio, no solo para ase­gurar la buena mar­cha, la sol­vencia y la sos­te­ni­bi­lidad de la com­pañía"

También lo es, ha añadido, "para poder seguir cumpliendo nuestro primer gran objetivo empresarial: ofrecer los mejores servicios del mercado al mejor precio, y no buscar la maximización de los resultados a través de lo que pagan nuestro mutualistas. Todo ello forma parte de la lógica de esta estrategia”.

El crecimiento inorgánico, pues, vuelve a tomar carta de naturaleza en el grupo tras los buenos resultados obtenidos con la compra de las aseguradoras de El Corte Inglés. Aunque la estrategia será prudente y las compras, selectivas. "Si se dan las condiciones necesarias -dijo- tenemos la intención de poder aprovechar nuevas oportunidades que se abran en el mercado para, a través de operaciones corporativas, seguir creciendo y diversificándonos”.

Como ‘garantía’ ante esta nueva etapa inversora, el máximo ejecutivo de la Mutua esgrimió el margen de solvencia con que ha cerrado la compañía el ejercicio pasado: el 306%, “solo tres puntos menos que el año anterior y 64 puntos más que la media del sector”, dijo. Una ratio que coloca a la compañía “en el nivel más alto de las grandes aseguradoras españolas, según los exigentes criterios impuestos por la normativa europea de Solvencia II”.

El Plan Estratégico recién concluido (2021-2023) ponía el énfasis en acelerar la transformación digital del grupo, impulsar la actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad (como el lanzamiento de la empresa de ‘car sharing’ Voltio) y abrir nuevos canales de distribución, entre otros. El nuevo plan, con vigencia hasta 2026, se centra en obtener un crecimiento "sostenido y rentable” para aportar lo que la compañía define como “un modelo de valor único”.

La nueva estrategia de la compañía busca, según su presidente, busca "continuar con nuestro crecimiento sostenido y rentable, pero también encontrar nuevas vías para impulsar nuestra actividad y mejorar nuestros servicios”.

En su intervención ante la asamblea de accionistas, Ignacio Garralda subrayó los resultados obtenidos en su primer años de operatividad y que supone la comercialización en exclusiva de seguros de Vida y No Vida, además del impulso del negocio de ahorro e inversión, de La Mutua entre los 15 millones de clientes de El Corte Inglés. El acuerdo supuso la compra de SECI, aseguradora de Vida y Accidentes del grupo de distribución y de su correduría, CESS. Además, Muta se ha convertido en accionista significativo de la empresa que preside Marta Álvarez, con el 8% del capital.

Después de que Mutuactivos (gestora de patrimonios de La Mutua) asumiera la gestión se inició un proceso de "transformación organizativa, tecnológica, de la oferta de productos y del incremento de la fuerza comercial” -tal como lo definió Garralda- Seguros El Corte Inglés ha cerrado 2023 con un aumento del 10% de sus facturación (más de 260 millones de euros), y del 22,6% en póliza (casi 865.000).

Aviso al Gobierno sobre asistencia sanitaria

Otra de las grandes alianzas de la compañía presidida por Ignacio Garralda es la que mantiene, en seguros de salud, con Adelas, compañía participada por CaixaBank aunque integrada en el Grupo Mutua.

SegurCaixa Adeslas cerró el pasado ejercicio con un un aumento del 6,5% en ingresos (4.674 millones de euros) y del 19% en beneficios, 490 millones. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la integración, también en 2023, de la la aseguradora de salud vasca IMQ y que le ha permitido cerrar el año con el 31,6% de cuota de mercado en seguros de Salud “casi el doble que la segunda compañía del sector”, según Garralda.

La prestación de seguros de Salud tiene en los funcionarios de la administración uno de sus principales mercados. Pero la compañía, tal como subrayó su presidente, “tiene un serio problema” ya que “como consecuencia de la baja financiación del sistema y el aumento de todos los costes, ofrecer este servicio se ha convertido en algo económicamente insostenible”.

Por ello, advirtió que “en función de las nuevas condiciones que ofrezca la Administración Pública” en el nuevo concurso que lanzará la mutualidad de funcionarios Muface, Adeslas tendrá que decidir “si la empresa participa o no en el nuevo concurso para seguir dando este servicio en el futuro”.

Resultados muy buenos

La junta aprobó los resultados de 2023, con un beneficio neto de 431 millones (el 6,3% más) y que ha permitido a la compañía ser, por sexto año consecutivo, el líder en seguros generales y mantéese como la empresa con la mejor ratio de fidelidad entre sus asegurados, el 91%.

La aseguradora presenta el mayor ratio de solvencia de los grandes grupos aseguradores españoles, 306% a cierre de 2023.

Tal como anunció Garralda a sus accionistas, Mutua Madrileña volverá a congelar este año sus tarifas al 30% de los asegurados de Auto, en línea con su política de contención de precios; además de asumir la subida del Impuesto sobre las Primas de Seguros para el 25% de sus clientes de Autos (con un coste de 41 millones de euros entre 2021 y 2023), o la medida excepcional de añadir dos meses de coberturas sin coste a las pólizas de Autos y Motos que ha supuesto un coste de 160 millones de euros en los últimos tres años.

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron también acompañados en 2023 de una muy positiva evolución de la actividad de gestión de activos. Así, Mutuactivos logró un nuevo récord histórico en captación de patrimonio de terceros, que es el ajeno a la propia Mutua, al superar los 1.435 millones de euros. De esta forma, Mutuactivos cerró el año con 11.500 millones de euros de patrimonio total gestionado, lo que la consolida como la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España. Teniendo en cuenta las operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos años, por las cuales el grupo ha tomado posiciones mayoritarias en el capital de Alantra WM, EDM y Orienta Capital, el patrimonio bajo gestión del Grupo Mutua supera los 20.800 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2023.

El valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2023, en los 16.500 millones de euros, cifra que multiplica por más de dos el valor de los activos existentes a finales de 2010, lo que también avala una eficaz gestión patrimonial.

Artículos relacionados