BOLSA

Aena, un pequeño respiro

La alta exi­gencia en la co­ti­za­ción de Aena tras rondar má­ximos sobre los 182 euros por ac­ción en marzo pa­rece estar fre­nando su ten­dencia al­cista. Ni si­quiera la re­ciente me­jora de la ca­li­fi­ca­ción por parte de la agencia de me­di­ción de riesgos Fitch está lo­grando sacar al gestor ae­ro­por­tuario es­pañol de este es­tan­ca­miento.

La firma ha elevado la calificación de deuda a largo plazo de A- a A+, así como la de corto plazo de F2 a F1 con perspectiva estable en ambos casos. Esta mejora recoge la solidez de los resultados operativos y financieros de Aena, actuales y respaldan la estabilidad de su ratio de endeudamiento en torno a 2,5 veces.

Entre los vientos a favor para el grupo, la agencia destaca el alto volumen de pasajeros y el perfil diversificado de las aerolíneas que operan en sus aeropuertos y el marco regulatorio con unas tarifas inferiores a sus comparables europeos, contribuyendo a la consolidación del tráfico.

Fitch también subraya otros factores como la notable experiencia de Aena en la gestión de sus aeropuertos y las importantes inversiones realizadas en los últimos años para mantener y mejorar sus infraestructuras. Inversiones financiadas con los flujos de caja generados y deuda bancaria. “Las necesidades de inversiones de mantenimiento a corto y medio plazo están bien definidas y rondan los 450 millones de euros anuales de media”, recuerdan en la agencia.

A ello se suma la buena estructura de la deuda, “a 31 de marzo de 2024, alrededor del 60% de la deuda senior no garantizada de Aena se beneficia de covenants (...) Alrededor del 40% de su deuda es amortizable y el 75% es a tipo fijo o está cubierta. “Las disponibilidades de caja y facilidades crediticias de Aena ascendían a 5.300 millones de euros a marzo de 2024, un nivel adecuado frente unos vencimientos de deuda de 3.400 millones de euros hasta 2026”.

Los analistas de Citigroup comparten esta excelente visión del negocio de Aena y a finales del pasado mes de abril elevaron su estimación de precio objetivo de 189 a 210 euros por acción, lo cual supone un potencial de revalorización superior al 20% desde sus actuales niveles de cotización.

En lo que va de año, las acciones de Aena apenas se revalorizan poco más de un 5%, pero los expertos técnicos creen que se está tomando un pequeño respiro para consolidar la zona de soporte sobre los 174 euros desde donde volver a iniciar una nueva fase alcista para auparse de nuevo a máximos absolutos.

Artículos relacionados