Citi y HSBC pre­sentan in­formes des­fa­vo­ra­bles sobre la fi­lial es­pañola de Enel

Endesa no vive su mejor momento en un entorno de precios complicado

La em­presa que di­rige José Bogas po­dría verse for­zada a re­tocar sus pre­vi­siones

José Bogas, CEO Endesa.
José Bogas, CEO Endesa.

El de­te­rioro de los pre­cios de la energía en Europa, el im­puesto de la ge­ne­ra­ción en España, los tipos de in­terés ele­vados y la eli­mi­na­ción de los topes de gas pa­sarán fac­tura a la ac­ti­vidad de Endesa en los pró­ximos tri­mes­tres. Los ana­listas apun­tan, sin em­bargo, que este de­te­rioro se verá com­pen­sado en parte por los már­genes mi­no­ristas de la com­pañía.

Este remedio será temporal, lo que justifica que la compañía eléctrica haya ido perdiendo la confianza de las casas de análisis, en especial las internacionales, que se muestran más escépticos sobre la capacidad de mantener su crecimiento.

En este sentido, los analistas de Citi han apuntado recientemente que ven difícil que pueda alcanzar los objetivos de Ebitda e ingresos establecidos en su Dia del Inversor del pasado mes de noviembre. De este modo, la firma considera que no es un buen momento de entrada y se mantiene neutral con un precio objetivo de 17,2 euros por acción, en línea con su actual cotización de mercado.

HSBC también recomienda mantener, aunque en su caso todavía le confiere un ligero potencial de revalorización hasta los 18,5 euros por acción. Una posición similar a la de Goldman Sachs que en su caso sitúa el valor razonable del grupo energético en 19,75 euros por acción, lo cual supone un potencial alcista algo superior al 15%.

Unas sensaciones de prudencia que parecen compartir los expertos técnicos. Las acciones de Endesa acumulan una caída del 10% en el global del año, pese al tímido rebote experimentado en las últimas semanas apoyado en el mejor aspecto general del mercado. Un movimiento que podría extenderse hasta las inmediaciones de los 17,8 euros por acción. Sin embargo, para saltar esta barrera deberá mostrar una mayor consistencia.

Artículos relacionados