BOLSA

Ebro Foods, nuevos objetivos

Tras lo­grar con­tener la san­gría su­frida en el úl­timo año, Ebro Foods trata ahora de con­so­lidar el tí­mido re­bote pro­ta­go­ni­zado en marzo con el fin de salir de­fi­ni­ti­va­mente de la ten­dencia ba­jista que le ha con­du­cido a su nivel más bajo en casi una dé­cada.

Para ello, el grupo trata de aferrarse a la positiva evolución de los resultados.

La compañía, que opera marcas de arroces como Brillante, SOS o La Cigala y de pastas como Garofalo cerró el pasado 2023 con un beneficio neto de 187 millones de euros, un 53,2% más. Un ejercicio marcado por el mejor resultado operativo, Ebitda, de su historia al superar los 387 millones de euros.

Una solidez marcada por su diversificación geográfica. El 95% de su Ebitda procede de los mercados internacionales y apenas el 5% de España. Los analistas, además, ponen en valor los esfuerzos del grupo por contener su apalancamiento en momentos complicados de financiación. El grupo ha reducido su deuda en 192 millones para dejarla en los 570 millones.

Esta cifra supone 452 millones de euros inferior respecto a 2019, a pesar de repartir durante este período más de 737 millones de euros en dividendos. Un dividendo que alcanzará los 0,66 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, un 15,8% superior al del ejercicio anterior, con una rentabilidad de más del 3%.

Todo ello viene a confirmar el acierto de las decisiones estratégicas para hacer frente a los numerosos retos surgidos en este tiempo como han sido la sequía y la mayor competencia de los mercados emergentes, en especial de Asia.

En este sentido, los analistas siguen creyendo bastante injustificado el castigo sufrido por el valor en los últimos años. En principio, la cotización de los títulos de Ebro Foods habría tocado ya suelo sobre los 14,5 euros por acción y ahora solo hace falta que confirme el rebote iniciado en febrero para poner rumbo hacia su siguiente cota en torno a los 16,8 euro que sería la primera referencia a superar en su objetivo de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Artículos relacionados