AGENDA SEMANAL

La toma de be­ne­fi­cios y las subidas ex­ce­sivas ponen en alerta a los in­ver­sores

La Bolsa pisa el freno y anticipa la corrección

El mer­cado da por hecho el apla­za­miento de la re­baja de los tipos de in­terés

Bolsas españolas.
Bolsas españolas.

Los mer­cados mun­dia­les, in­cluidos los es­paño­les, han dado un pe­queño paso atrás esta úl­tima se­mana con­forme se ha ido ex­ten­diendo la opi­nión de que los bancos cen­trales po­drían re­trasar el pre­visto re­corte de tipos de in­te­rés. El ín­dice Ibex 35 ha ce­rrado las cuatro úl­timas se­sio­nes, el lunes fue es­tivo, con una caída acu­mu­lada del 1,4% para des­li­zarse hasta los 10.900 pun­tos.­Todo lo que sube, ter­mina por ba­jar.

El amago general al alza de los precios en el último mes en las grandes economías mundiales, aunque no compromete la tendencia a la baja subyacente si deja claro que los objetivos de estabilización en el 2% aún quedan muy lejos. Máxime cuando los indicadores de empleo y de crecimiento siguen mostrando señales de solidez y de recuperación.

Un panorama que está obligando a los operadores a poner en revisión sus expectativas sobre un próximo ciclo de bajadas de tipos. Cada vez son más los analistas, aunque todavía en minoría, que incluso empiezan a descartar movimientos en política monetaria para este año, en especial por parte de la Reserva Federal. Circunstancia que se deja sentir en la curva de tipos y en los futuros del mercado monetario.

Entre tanto, las tensiones geopolíticas apenas están teniendo impacto en los mercados de petróleo y gas, mientras que las elecciones estadounidenses no parecen ejercer demasiada preocupación, al menos por el momento, sobre los inversores.

Por este motivo, los operadores consideran hasta cierto punto beneficioso el pequeño ajuste de estos días atrás como una lógica retirada de beneficios ante la perspectiva de que pueda haber un nuevo impulso del selectivo, al menos hasta el inicio del segundo semestre.

Calendario semanal de Bolsa

El mercado arranca esta nueva semana con la mirada puesta en los indicadores de IPC. La gran referencia de los bancos centrales a la hora de fijar su política monetaria, pero también habrá otros datos relevantes a producción y confianza que los inversores no deberán perder de vista.

Hoy lunes la atención estará puesta en Alemania que dará a conocer su balanza comercial un buen referente de la situación de la principal economía europea, mientras en la zona euro se dará a conocer la cifra de confianza de los inversores.

La sesión del martes, por su parte, apenas contará con referencias macroeconómicas destacables para los mercados globales.

El miércoles, los inversores deberán estar atentos a las ventas al por mayor, al presupuesto del tesoro, al índice hipotecario MBA y al IPC, en torno al 3,2%, que se publicarán en Estados Unidos.

En la agenda de los mercados internacionales del jueves destacará el IPC de China, las actas del Banco Central Europeo y los precios de producción al otro lado del Atlántico.

El viernes, última sesión de la semana, el foco estará puesto en los datos de inflación que se publicarán en España y Alemania, entro otros países de la zona euro, mientras que en Estados Unidos lo más destacado será el índice de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados