El con­senso es fun­da­mental para lo­grar im­pulsar los retos de la eco­nomía es­pañola

Gortázar (CaixaBank): “Mantendremos la recompra de acciones y la mejora de la retribución al accionista”

El CEO ase­gura que el cre­ci­miento es clave des­pués de re­cu­perar el valor en li­bros"

Gonzalo Gortázar, CaixaBankak.
Gonzalo Gortázar, CaixaBankak.

La re­cu­pe­ra­ción de la eco­nomía es­pañola con un sector pri­vado más fuerte, un po­tente tu­rismo y el mer­cado la­boral só­lido están ayu­dando a CaixaBank a lo­grar unos mag­ní­ficos re­sul­tados en los pri­meros meses de 2024, según ha afir­mado Gonzalo Gortázar, con­se­jero de­le­gado, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del primer tri­mestre de 2024, rea­li­zada este martes en Valencia.

En el primer trimestre de 2024, la entidad ha ganado 1.005 millones de euros, un 17,5%. Sin el impuesto a la banca, que ha ascendido a 493 millones de euros, el beneficio de la entidad habría sido de 1.500 millones . Según Gortázar el impuesto especial "estaría afectando a la actividad y a la contribución social y no solo eso, también tiene un alto impacto en la confianza del mercado".

Pese a este impacto, la rentabilidad ha alcanzado un 13,4% por encima de la media de la banca -del orden del 11%- y cada vez más cerca de la media del Ibex 35, que en la actualidad se sitúa en el 17%. Todo ello gracias la mejora de la eficiencia, con una ratio que se mueve ya sobre el 40,3%.

En cualquier caso, ha señalado Gortázar, el recorrido extraordinario en los últimos tres años, en especial en los últimos meses, ha permitido a la cotización de CaixaBank volver a moverse de forma holgada sobre los niveles de valor contable. "Esto refleja una mayor sostenibilidad de la rentabilidad razonable, por las características del negocio". Y ha añadido que conforme todo el sector vaya acercándose o recuperando su valor en libros "será una gran noticia", pues servirá para invertir más e impulsar el crecimiento. El objetivo ahora es no cometer errores, mantener los costes ajustados, y consolidar un alto grado de predictibilidad.

El programa de recompra de acciones se mantendrá

Al respecto, el consejero delegado ha recordado que la entidad nunca ha condicionado sus programas de recompra de acciones a que la acción estuviera por debajo de valor en libros. Ha asegurado que la entidad va a seguir haciendo recompras, siempre y cuando considere que la acción sigue barata como es el caso."Sobre las expectativas de capital de 12.000 millones quedan 4.600 millones por distribuir, pero ya irán viendo que camino toman sobre si incluirlo en dividendo especiales o nuevos programas de recompra", ha indicado.

Todo ello marcado por el crecimiento en el número de clientes, en especial los vinculados, algo de lo que Gortázar se ha mostrado muy satisfecho, pero quiere seguir trabajando en la captación impulsando programas de comisiones cero. Es verdad que la reducción de las comisiones tiene un efecto negativo a corto plazo en términos de resultados, ha señalado el consejero delegado, “pero a la larga eso se compensa con una mayor atracción de clientes y venta de productos”.

La relación con Telefónica sigue siendo estrecha

  • Para ello la entidad cuenta con un riesgo de crédito en niveles muy estables, con una ratio de cobertura elevadísima, por encima del resto del sector sin tener que usar el fondo de provisiones colectivo ni otras posibles palancas. Una excelente noticia que refleja los altos niveles de solvencia alcanzados tras la integración con Bankia.

  • Respecto a la pregunta sobre la posición de CaixaBank en Telefónica Gortázar no ha querido realizar comentarios sobre posibles movimientos accionariales en la operadora y tampoco ha entrado en la toma de posiciones en valores industriales por parte de su principal accionista. Si ha recordado que con Telefónica tiene una estrecha relación estratégica y empresarial y el objetivo es seguir desarrollando esas alianzas.

  • Sobre la evolución de los tipos de interés que han impulsado los resultados en los últimos trimestres, el consejero delegado ha reconocido que el panorama de tipos de interés es muy cambiante y esto genera cierta confusión. El panorama a corto plazo es muy difícil de predecir pese a la sorpresa positiva que está dando la economía española y sobre todo Estados Unidos.

  • En principios se prevén dos o tres recortes de tasas este año, la primera en junio, pero es difícil predecir si verdaderamente tendrá continuidad o habrá que esperar. En este sentido, ha recordado que una bajada de 100 punto tendría una repercusión negativa del orden del 5% sobre los márgenes de intereses al cabo de un año. No obstante, esto se ve compensado por el positivo efecto sobre el volumen del crédito y otros beneficios colaterales a largo plazo.

  • Unas condiciones favorables como las actuales de alta solvencia y escasa demanda de crédito permiten a la entidad estudiar posibles operaciones corporativas si surgiera la oportunidad, pero no hay nada sobre la mesa.

La inestabilidad política no ayuda

Los periodistas también han preguntado sobre la situación política en España y la presión a jueces y periodistas. Gortázar ha subrayado que tanto la judicatura como la prensa son factores elementales en la democracia y todos deberíamos estar de acuerdo en ello. En todo caso, ha resaltado que los acontecimientos en los últimos días no han tenido un elevado impacto sobre los mercados, a pesar de la situación de inestabilidad política.

Hay que separar los acontecimientos políticos del día a día de la economía que, pese a su positiva evolución, aún tiene importantes retos por delante como la productividad (políticas de formación, y apoyo a la empresa) o la estabilidad fiscal. Para ello es indispensable alcanzar consensos. En este sentido ha reconocido tener una sana envidia con lo que se está haciendo en Portugal reduciendo el déficit público, entre otras muchas cosas, lo que se está reflejando en la excelente marcha de la filial en el país.

Por último, sobre el posible perfil del próximo gobernador del Banco de España, ha apuntado que le gustaría que fuera al menos tan bueno como el anterior.

Artículos relacionados