El ROE se sitúa en el 13,4% y la ratio de efi­ciencia vuelve a me­jorar hasta el 40,3%

CaixaBank supera los 1.000 millones de beneficio a marzo, un 17,5% más

Gortázar (CEO) des­taca la in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial y el cre­ci­miento en cuota de mer­cado

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, CaixaBank.

La in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial y el cre­ci­miento en cuota de mer­cado han ca­rac­te­ri­zado los re­sul­tados de CaixaBank en el primer tri­mestre de 2024. El be­ne­ficio neto ha al­can­zado los 1.005 mi­llones de eu­ros, un 17,5% más, ele­vando la pro­duc­ción de cré­dito y los re­cursos de clien­tes. Una me­jora en todas las lí­neas que, según Gonzalo Gortázar, con­se­jero de­le­gado, han ser­vido para ob­tener “unos só­lidos ni­veles de ren­ta­bi­lidad y efi­ciencia en un con­texto en el que la eco­nomía es­pañola sigue mos­trando una fuerte re­si­lien­cia”.

La cuenta de resultados de CaixaBank, con crecimiento de todos los márgenes, refleja la fortaleza de la entidad y una buena dinámica del negocio, con incrementos en la nueva producción de crédito y con suscripciones netas positivas en productos de ahorro. El margen bruto, ha subido un 12,7% en tasa interanual hasta los 3.496 millones, gracias al incremento 27,4% del margen de intereses que recoge el impacto de la nueva producción y el entorno de tipos.

Los impuestos superan el beneficio obtenido en el primer trimestre

El consejero delegado ha resaltado que “en estos tres primeros meses del año, CaixaBank ha registrado 1.135 millones en impuestos de los cuales 493 corresponden al impuesto a la banca, un 32% más que el año anterior”. Esta cifra global en impuestos, ha recordado Gortázar, “supera el beneficio obtenido en este periodo”.

Los ingresos por servicios (gestión patrimonial, seguros de protección y comisiones bancarias) han ascendido a 1.197 millones de euros, un 1,3% superior al mismo periodo de 2023 por una mayor actividad. El crecimiento de los ingresos por gestión patrimonial (+15,8%) y los seguros de protección (+6,9%) compensan el descenso de las comisiones bancarias (-10,8%) que incluye entre otros factores, las menores comisiones por mantenimiento de cuentas corrientes.

Con todo ello, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) ha alcanzado el 13,4% a finales de marzo y la ratio de eficiencia vuelve a mejorar hasta situarse en el 40,3%. El grupo confirma así su óptima posición de liquidez y ratio de capital con 157.022 millones en activos líquidos y una ratio de capital CET1 del 12,3%. En cuanto a la morosidad continúa estable y por debajo de la media del sector tras cerrar marzo una ratio del 2,8% y una ratio de cobertura, en el 71%.

Aceleración de la actividad comercial

CaixaBank se consolida como primera entidad financiera en España gracias a la buena evolución de la activad con un volumen de negocio que se acerca al billón de euros, niveles máximos históricos, tras crecer en más de 15.000 millones de euros en el último año. Los recursos de clientes ascienden a 636.490 millones y aumentan 6.160 millones en el trimestre (+1%), impulsados por la comercialización de productos de ahorro a largo plazo.

La entidad, además, ha acelerado el ritmo de la actividad comercial tras la positiva tendencia arrancada a finales de 2023 con crecimientos relevantes en la nueva producción de créditos a particulares.

En concreto, el nuevo crédito hipotecario se sitúa en el primer trimestre en 2.790 millones, un 24,1% más respecto al mismo periodo del 2023; y el nuevo crédito al consumo alcanza 3.029 millones en el trimestre, un 15% más. En cuanto al crédito a empresas, la nueva producción hasta marzo supera los 10.500 millones de euros, periodo en el que destaca la firma de 43.000 operaciones a pequeñas y medianas empresas (un 28% más que hace un año).

Compromiso social

Unas excelentes cifras que sirven para reforzar el claro compromiso social de CaixaBank. La cuenta con la red de sucursales y cajeros automáticos más extensa de todo el país con un firme compromiso con la inclusión financiera, y tiene presencia con oficinas, ofimóviles o cajeros en 3.140 municipios. Esta capilaridad de la red permite a la entidad llegar a prácticamente todos los rincones del territorio y ser el único banco con oficina en 458 municipios con los que tiene, además, el compromiso de no abandonar el servicio.

Con la vocación de estar cerca de las personas para todo lo que importa, la entidad apoya con su actividad a la economía, las familias y las empresas, además de desarrollar su función social. Así, desde que se inició la subida de tipos de interés, alrededor de 43.000 personas se han beneficiado de novaciones hipotecarias de tipo variable a fijo, refinanciaciones y adhesiones al Código de Buenas Prácticas.

La entidad cuenta, también, con más de 10.000 viviendas sociales y tiene alrededor de 370.000 clientes con cuentas sociales o básicas. Además, apoya la formación profesional a través de CaixaBank Dualiza, con más de 10.000 estudiantes beneficiados en el último año; y es líder europeo en microfinanzas con MicroBank, el banco social de CaixaBank que ha concedido más de 1,4 millones de microcréditos desde su origen.

Artículos relacionados