En mayo pa­gará un di­vi­dendo final en efec­tivo por ac­ción de 9,50 cén­timos con cargo a 2023

Héctor Grisi (Banco Santander): "Esperamos un 2024 muy fuerte en margen de intereses y en comisiones por mayor negocio"

La en­tidad gana 2.852 mi­llones en el primer tri­mestre de 2024, un 11% más

Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.
Ana Botín y Héctor Grisi, Santander.

"Hemos te­nido un fuerte au­mento del margen de in­tereses en España y junto al in­cre­mento de co­mi­siones por el mayor ne­gocio en todos los mer­ca­dos, nos ha per­mi­tido rea­lizar una ac­tua­li­za­ción al alza del be­ne­ficio es­pe­rado, aunque man­te­nemos los ob­je­ti­vos", ha de­cla­rado Héctor Grisi, con­se­jero de­le­gado de Banco Santander, du­rante la pre­sen­ta­ción ante ana­listas de los re­sul­tados del primer tri­mestre de 2024. Banco Santander ob­tuvo un be­ne­ficio atri­buido de 2.852 mi­llones de euros en el primer tri­mestre de 2024, un 11% más con res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior.

Estos resultados se apoyan en el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y todas las regiones, en el aumento del número de clientes, y en el control de los costes, que compensaron con creces el crecimiento de las provisiones, según informó la entidad que preside Ana Botín y de la que Héctor Grisi es consejero delegado.

En el encuentro con los analistas, Grisi señaló que la entidad con sede en Santander ha elevado su margen de intereses en España un 24,3% frente al primer trimestre del año anterior, hasta 1.816 millones de euros. El banco ha explicado este gran crecimiento "gracias a la gestión de márgenes, en un contexto de mayores tipos; y a la buena calidad crediticia".

Por su parte, El director financiero de la entidad, José García Cantera, señaló que el banco las mejores previsiones se refieren a España, Reino Unido y Brasil, mientras que para Estados Unidos se ha mantenido sin cambios.

Como resultado, Banco Santander ha actualizado al alza sus previsiones para los ingresos por intereses netos (margen de intereses) para este año, aunque ha mantenido sin cambios sus perspectivas de cerrar 2024 con unas ganancias de unos 12.000 millones de euros.

Respecto a los resultados, la nota del banco señala que aumentó la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,9%, que se eleva al 16,2% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto, de 335 millones de euros, del gravamen temporal a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre.

Los ingresos crecieron un 9%, hasta un récord de 15.380 millones de euros. El aumento tanto de la actividad de los clientes como de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios.

Aspectos más importantes del primer trimestre de 2024

  • El margen de intereses aumentó un 18%, hasta un récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento en todos los negocios, sobre todo en Retail, CIB y Wealth[1].

  • Los ingresos por comisiones subieron un 6% por las buenas dinámicas comerciales y el aumento de la actividad.

  • Los ingresos repuntaron un 10%, hasta un récord de 15.380 millones de euros.

  • La ratio de eficiencia mejoró hasta el 42,6% por la transformación hacia un modelo más sencillo, digital e integrado, con los costes estables por tercer trimestre consecutivo.

  • Las dotaciones subieron un 9% por la normalización en el negocio de Consumer, pero se redujeron con respecto a los dos últimos trimestres.

  • La calidad crediticia se mantuvo sólida , con un coste del riesgo del 1,20%, en línea con el objetivo para el año.

  • En mayo, el banco pagará un dividendo final en efectivo por acción de 9,50 céntimos con cargo a 2023, lo que hace un dividendo total con cargo a 2023 de 17,60 céntimos de euros, un incremento de aproximadamente el 50% interanual.

  • Santander va camino de cumplir los objetivos de 2024: crecimiento de los ingresos de un dígito medio; eficiencia por debajo del 43%; coste del riesgo de aproximadamente el 1,2%; RoTE del 16%, y CET1 fully loaded por encima del 12%

  • Los cinco negocios globales del banco (Retail, Consumer, CIB, Wealth y Payments) han pasado a ser los segmentos principales desde este año como parte del nuevo modelo operativo, anunciado el año pasado.

Declaraciones de Ana Botín

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo:

“Hemos tenido un muy buen comienzo de año, con crecimiento del 10% de los ingresos manteniendo los costes estables frente a trimestres previos. Con ello, logramos un retorno sobre el capital tangible del 16,2% en el trimestre, anualizando el impacto del gravamen temporal a la banca en España, y un crecimiento del 14% en el TNAV más dividendo en efectivo por acción.

En el trimestre avanzamos en todos los negocios, con Retail aumentando el beneficio más de un 20% gracias al crecimiento del margen de intereses en Europa y América, mientras que el crecimiento de los ingresos por comisiones de CIB y Wealth se acelera. También nos ayuda la sensibilidad positiva a las bajadas de tipos de interés de algunos negocios, especialmente en Consumer, lo que nos permitirá seguir aumentando los ingresos en el futuro, un ejemplo más del valor de la diversificación.

La sostenibilidad de estos resultados también se sustenta en el éxito de nuestra transformación digital, que nos permite ofrecer una experiencia de cliente de mayor calidad y mejorar la eficiencia, que se sitúa en el 42,6%, de las mejores entre nuestros comparables.

Una vez más, vamos camino de cumplir todos nuestros objetivos del año, entre ellos el RoTE del 16%. Seguiremos invirtiendo para dar mejor servicio a nuestros 166 millones de clientes, continuar creciendo y lograr rendimientos atractivos para nuestros accionistas. Estoy muy agradecida a todos los empleados por hacerlo posible.”

Artículos relacionados