La di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fica es un es­cudo ante la ba­jada de már­genes ante el pró­ximo re­corte de tipos

Banco Santander se ve como un 'actor principal' en el mercado hipotecario español

Héctor Risi (CEO): “El pro­blema de la vi­vienda no es de fi­nan­cia­ción, sino de oferta”

Héctor Grisi, CEO Resultados 1T 2024 del Santander.
Héctor Grisi, CEO Resultados 1T 2024 del Santander.

El Banco Santander se pre­para para con­ver­tirse en “actor prin­ci­pal” del pre­visto re­punte del ne­gocio hi­po­te­ca­rio. Para el con­se­jero de­le­gado de la en­ti­dad, Héctor Risi, “el pro­blema de vi­vienda en España no es de banco ni de fi­nan­cia­ción, es un pro­blema de oferta” y sub­raya que “si hay pro­yectos in­tere­san­tes, no­so­tros fi­nan­cia­mos”. Así se ex­presó en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del primer tri­mestre de 2024, en los que la en­tidad con sede en Santander re­gistró un be­ne­ficio neto de 2.852 mi­llo­nes, un 11% más que en el ejer­cicio an­te­rior.

La visión de la entidad cántabra ante el déficit de 600.000 viviendas generado en España entre 2022 y 2024 constata que “el apetito [de vivienda] está” pero, advierte también que “las promotoras de hoy en día no tienen nada que ver con las promotoras que hubo durante la crisis; además los criterios de concesión [de crédito] de las entidades tienen hoy más rigor, se pide un porcentaje de ventas y las promotoras están más capitalizadas” que entonces.

Para el directivo del Banco Santander, los planes vivienda y el impulso que se le van a dar desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas harán que “el mercado va a ser muy dinámico este año y nosotros vamos a estar ahí. Vamos a ser uno de los actores principales”, aseguró.

Y todo ello pese a reconocer un frenazo en la política de las familias de amortizar anticipadamente las hipotecas ante la escalada de tipos iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio de 2022. Según los datos facilitados por el propio Risi y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, las perspectivas para España son buenas, habida cuenta de que las amortizaciones de hipotecas "han acadio drásticamente” en el primer trimestre del año, más del 30% con respecto a la media del año pasado.

Como el resto de bancos españoles, el Santander está a la espera de que los tribunales definan la “fecha de corte” de las hipotecas cuyos titulares pueden reclamar al banco la devolución de los gastos de hipoteca. Aunque para Risi, “no esperamos una cifra muy significativa en la cuenta de resultados”.

Fuerte crecimiento en España

De hecho, las perspectivas para el negocio español no pueden ser más optimistas. “El aumento de las producciones [en los distintos negocios] muestran un crecimiento muy fuerte si lo comparamos con el primer trimestre de 2023, por encima de la media del mercado, por encima 70%”.

“Vemos a España con la inflación controlada, las cuentas están saneadas, las exportaciones van bien, se están generando ese tipo de incentivos para que se genere inversión y el capital está entrando en España. Por la parte politica hay incertidumbre -añadió Héctor Risi- pero no hemos sentido en ningún momento que la incertidumbre afecte a la Economía”.

Pese a todo, el consejero delegado del primer banco español considera que si el impuesto especial a la banca (ha pagado 335 millones) se prolonga en 2025 “seríamos el único país con un impuesto especial.” Risi considera que dicha tasa coloca a la banca española “en desventaja competitiva” y aunque el banco está pendiente de cómo define el Gobierno la continuidad de esta tasa (“ya pagamos mucho impuestos”, dijo), cree que “lo más importante es el crecimiento económico; conviene que sigamos invirtiendo, creciendo y creando empleo”, añadió.

“La demanda de crédito tanto en particulares como en empresas se ha activado, está más animado: crece fuerte en hipotecas y empezamos a ver un poco más de alegría” en financiación de bienes de equipo e industriales. “Somos positivos con respeto al empleo que influye directamente en la mora”.

Éxito de la estrategia

En vistas de los resultados del primer trimestre del año, con un alza del 11% en su beneficio atribuido (2.852 millones de euros), un crecimiento en su margen de intereses superior al 24% paralelo al “crecimiento plano” en los costes (la ratio de eficiencia baja al 42,6%”), con unos ingresos récord de 15.380 millones (el 9% más), y un RoTe (‘return on tangible equity’, rentabilidad sobre fondos propios) la entidad ha aumentado sus previsiones de ingresos por intereses netos hasta los 12.000 millones de euros en todo el ejercicio.

Banco Santander ha basado este crecimiento en Retail, CIB y Wealth o, lo que es lo mismo, en banca comercial, banca corporativa y banca privada; además de la buena evolución de su negocio de pagos tanto en tarjetas como en plataformas (PagoNxt).

Grisi hizo especial hincapié en los beneficio de la diversificación de la entidad que permitirá compensar la previsible bajada de márgenes a medida que el BCE rebaje los tipos de interés y, sobre todo, los buenos resultado de su transformación interna hacia un modelo de negocios globales (denominada One Transformation).

El consejero delegado del Santander destacó que “implementamos un modelo operativo común en todas las geografías aumentando la automatización de procesos para liberar el tiempo de nuestra gente para que puedan centrarse en la atención del cliente”. Risi puso como ejemplo el de Portugal, donde el 90% del tiempo de su personal está dedicado al cliente y a labores comerciales ("es adonde queremos llegar en todos los países”, dijo).

El objetivo del banco es que este año, ese cifra alcance el 75% de media del grupo en todo el mundo sitúa en el 25% epara alcanzar el 78% entre 2025 y 2026. “Las plataformas globales nos traen la automatización que ayudará a que el autoservicio y la digitalización ayuden a que las oficias se centren en el cliente más que en la operativa”, añadió Risi.

Tras destacar un primer trimestre “muy sólido”, para la entidad es especialmente significativo el hecho de alanzar los 31 meses consecutivos con altos niveles de captación de clientes altos que, en términos netos, suponen un crfeimeitno de cinco millones el número de clientes del banco en este primer cuarto del año.

Para el segundo semestre del ejercicio Santander desarrollará el desembarco en Estados Unidos de la mano de Openbank (‘Openbank by Santander’ tal como aparecerá en ese mercado). “Decidimos ir con Openbank porque vamos con un banco cien por cien digital y en EEUU no existía una oferta como tal. Santander existe pero vimos que la mejor opción es ir con una nueva marca parar con un estilo completamente digital. Luego vamos a mantener la marca Santander en banca privada, CIB y en el negocio consumer”, aseguró Risi.

Artículos relacionados