BOLSA

Ence, una visión de más futuro

Tras las pér­didas de casi 25 mi­llones de euros en 2023 mar­cado por los pre­cios de la ce­lu­losa, el grupo Ence busca ini­ciar un nuevo ciclo más con­sis­tente ca­rac­te­ri­zado por la di­ver­si­fi­ca­ción y una clara apuesta por la des­car­bo­ni­za­ción con todas sus lí­neas de ne­go­cios ali­neadas con la bio­eco­nomía cir­cu­lar.

Los resultados de este primer trimestre de momento marcan esta nueva tendencia más positiva, aunque todavía dejan bastante que desear. El grupo ha obtenido un beneficio de 9,5 millones de euros, un 53,6% por debajo del resultado contabilizado entre enero y marzo del año pasado. El mercado, sin embargo, empieza a recoger un cambio al alza del precio de la celulosa y sus planes de rotación de activos.

En este sentido, la compañía confía en que la apertura del abanico de su actividad sea el propulsor de su crecimiento incluso más allá de su nuevo plan estratégico 2024-28. Un plan de negocio que ha arrancado con buen pie gracias a la recuperación de los precios de la celulosa en los dos últimos trimestres.

Una actividad “core” que el grupo está reforzando con la fabricación de productos celulósicos especiales como principal alternativa a los plásticos, con mayor margen y capaces de sustituir a la fibra larga en multitud de aplicaciones.

Esta apuesta es transversal con su negocio de Renovables con el que la compañía que reforzar su diversificación y su crecimiento con dos líneas de actividad: Magnon Green Energy, empresa especializada en la descarbonización de la industria, y Magnon Servicios Energéticos, centrada en la producción y venta de calor industrial renovable.

A ellas se suma la filial Ence Biogás, con 20 proyectos en perspectiva para los próximos cinco años, y el trading de biomasa, alguna de sus principales apuestas dada su importancia estratégica en la generación de energía limpia.

Estas perspectivas de futuro parecen estar calando en el mercado. Pese a los ajustes de las últimas sesiones fruto de la recogida de beneficios, las acciones del Ence mantienen una revalorización de cerca del 20% en el acumulado del año, muy cerca de los máximos del pasado ejercicio.

Los expertos técnicos creen que, tras la debilidad mostrada en la recta final del pasado ejercicio, el valor habría conformado un sólido suelo sobre los 3 euros por acción desde donde ha iniciado una nueva fase alcista que tiene como principal objetivo a corto plazo el nivel de 3,61 euros.

Artículos relacionados