AGENDA SEMANAL

La Bolsa española se fija más en la política de la Fed que en la convulsión política

El IBEX 35 vuelve a mo­verse con sol­tura sobre la re­fe­rencia de los 11.000 puntos

Ibex 35.
Ibex 35.

Los in­ver­sores han op­tado por cen­trarse en los ex­ce­lentes re­sul­tados em­pre­sa­ria­les, en es­pe­cial de la banca, para volver a tomar po­si­ciones con paso firme, al margen de la agi­ta­ción po­lí­tica pro­vo­cada por el pe­ríodo de re­fle­xión pre­si­den­cial. El Ibex 35 ha su­mado un 3,5% en el acu­mu­lado de las cinco úl­timas se­siones para al­canzar los 11.154 pun­tos, muy cerca otra vez de má­ximos anua­les. El se­lec­tivo vuelve a mo­verse así con sol­tura sobre la re­fe­rencia de los 11.000 pun­tos.

.

Todo ello en medio de la gran expectación ante la próxima reunión de la Reserva Federal ante un posible giro de los acontecimientos. “Y es que las previsiones que el mercado descontaba tras la reunión del pasado 20 de marzo han cambiado radicalmente”, asegura Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, “ante los datos de inflación de este mes de abril”.

Si hace apenas un mes se daba por hecho la primera bajada de tipos en el mes de junio, los datos de precios, unidos a la fortaleza que está mostrando la economía norteamericana, aunque en los últimos días han empezado a surgir algunas dudas, no justifican dicho movimiento y han retrasado las expectativas del inicio del proceso de bajadas de tipos para después del verano.

Lo único cierto de momento para Gavín es que la actuación de FED estará caracterizada por la cautela a la espera de comprobar cómo evolucionan los precios en los próximos meses con la mirada puesta también en las elecciones de noviembre. De esta manera, en Ibercaja descuentan una primera bajada de tipos en julio de un cuarto de punto, ya que esperar a iniciar el proceso de reducción de tipos a septiembre estaría muy cerca de las presidenciales, con el ruido que ello supondría.

En Europa, por su parte, la curva de tipos anticipa tres recortes de un cuarto de punto para este año, aunque la duda estaría en si el BCE se atreverá finalmente a dar ese paso antes que la Reserva Federal.

Factores, tanto políticos como macroeconómicos que, de momento, no están generando grandes tensiones en el Ibex que esta vez sí parece estar recogiendo las buenas cifras de la actual temporada de resultados, con los bancos y Telefónica volviendo a ser las grandes locomotoras del mercado.

Calendario semanal de Bolsa

El foco financiero internacional estará pues en la reunión de la Reserva Federal del próximo miércoles, aunque los inversores también deberán estar pendientes de otros indicadores económicos que pueden alterar el normal desarrollo de los mercados.

Este lunes, por ejemplo, en España se espera el PIB del primer trimestre y el IPC preliminar correspondiente al mes de abril. También se publicará el IPC de Alemania, mientas que en la zona euro se espera los indicadores de sentimiento económico y confianza consumidora.

El martes, los inversores deberán estar atentos a primera hora a la tasa de paro en Japón, al PMI Caixin manufacturero de China, así como al paro, al PIB y a las ventas al por menor en Alemania que servirán para medir el actual estado de salud de la principal economía europea. Más tarde, se dará a conocer el IPC y el PIB de la zona euro y ya a primera hora de la tarde las miradas se centrarán en Estados Unidos con el índice de confianza inmobiliaria C/Shiller, los costes de empleo y la confianza consumidora.

La sesión del miércoles, primera del mes de mayo, estará marcada por el PMI manufacturero en el Reino Unido y Estados Unidos, desde donde también llegará el índice hipotecario MBA, la encuesta de empleo ADP y los gastos de construcción. Con todo, la atención estará puesta este día en la reunión de la Reserva Federal. No se esperan cambios en su actual política monetaria de tipos en el 5,25%, pero los inversores si confían en obtener pistas sobre posibles movimientos.

En la agenda financiera internacional del jueves destaca la importante cita de los mercados con los indicadores de actividad PMI en Europa, mientas que desde el otro lado del Atlántico llegarán la balanza comercial, los costes laborales unitarios, los pedidos y fabrica y los datos preliminares de productividad, datos que suelen tener un alto impacto en los mercados.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el PMI servicios en el Reino Unido, la tasa de paro en la zona euro y con el ISM no manufacturero y el informe de empleo en Estados Unidos.

Artículos relacionados