Dedicada a ma­te­ria­lizar su obra so­cial, sub­ven­ciona pro­gramas con "impacto trans­for­ma­dor"

Criteria Caixa dota con 80 millones más a la Fundación 'La Caixa' para su obra social

La apor­ta­ción eco­nó­mica pro­cede de los di­vi­dendos que ob­tiene el grupo fi­nan­ciero

Obra Social de la Fundación 'La Caixa'.
Obra Social de la Fundación 'La Caixa'.

Criteria Caixa ha acor­dado dis­tri­buir un di­vi­dendo de 80 mi­llones de euros a su ac­cio­nista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la par­tida de prima de emi­sión, y que se suma al di­vi­dendo de 60 mi­llones apro­bado en marzo y abo­nado en abril. Así lo ha de­ci­dido el Patronato de la Fundación, in­forma este jueves en un co­mu­ni­cado re­mi­tido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que Criteria Caixa abone el dividendo dentro de los dos meses siguientes a la aprobación del acuerdo, en un único pago.

La Fundación ”la Caixa, según explica la propia organización sin ánimo de lucro, "pone el foco especialmente en aquellos programas con mayor impacto transformador, como son los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables".

Su actividad "se concentra (también) en otros ámbitos: la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades". El compromiso social de la Fundación ”la Caixa” para la construcción de una sociedad mejor tiene en España y Portugal sus territorios principales de actuación.

Nuevo patrono, Xavier Brossa

El patronato también ha aprobado el nombramiento de Xavier Brossa como patrono de la Fundación La Caixa a propuesta de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (Sebap), por un plazo de dos años.

Brossa se incorporará al Patronato desde su próxima sesión en sustitución de Joaquín Gay de Montellá (propuesto en su día por Foment del Treball y cuyo mandato acaba) y accede al cargo dentro del turno rotatorio de las entidades fundadoras de La Caixa.

Objeto de la Fundación

Según se explica en su página web, la Fundación ”la Caixa” (pone) el foco en aquellos programas con mayor impacto transformador". Por ello, añade, trabajamos cada día para mejorar la vida de las personas".

"Además también trabajamos en el desarrollo de soluciones duraderas y sostenibles que respondan a los retos que nos plantean la ciencia y la educación, y en proyectos que permitan acercar el conocimiento y la cultura a todos los segmentos de la sociedad", asegura.

"De este modo -continúa- y sin perder de vista los valores de confianza, responsabilidad y compromiso social que nos han caracterizado desde nuestros orígenes, aspiramos a construir una sociedad más justa e igualitaria y dar voz a aquellos que, de otra manera, no la tendrían.

En línea con nuestro propósito de seguir siendo la primera entidad filantrópica del país y un agente clave para la transformación social, trabajamos bajo un nuevo posicionamiento de marca: “Solo es progreso si progresamos todos”, puesto que estamos convencidos de que la sociedad solo avanza cuando avanzamos todos unidos".

Artículos relacionados