OPINIÓN

La economía mundial, la española y los tribunales

No todo lo que llega a los juz­gados pro­duce con­de­nas, como en el caso Intelhorce

Antigua Planta de Intelhorce
Antigua Planta de Intelhorce.

El eco­no­mista jefe del FMI, en la in­tro­duc­ción del úl­timo in­forme de la Institución, co­men­taba: “Los re­cientes re­sul­tados de la eco­nomía mun­dial han sido mucho mejor de lo es­pe­rado pese a los so­bre­saltos de la in­fla­ción y el parón de la pro­duc­ción pro­vo­cado por la pan­de­mia, la in­va­sión rusa de Ucrania, la subida de los pre­cios de las ma­te­rias primas y el brusco en­du­re­ci­miento de la po­lí­tica mo­ne­ta­ria; a pesar de las som­brías pre­vi­siones la eco­nomía mun­dial ha es­ca­pado a la re­ce­sión, mien­tras, el sis­tema ban­cario de­mos­traba su so­lidez a la vez que mu­chos países y eco­no­mías emer­gentes es­ca­paban al fre­na­zo”.

En resumen, la economía mundial, incluida la española, ha demostrado una gran flexibilidad a la vez que ha conseguido anclar la inflación mucho mejor de lo temido, De modo que quienes anteponen los prejuicios a los datos y a la experiencia del día a día difícilmente podrán rechazar estos desarrollos tan positivos de la economía internacional y de la española.

Kant insistía en que “extender el conocimiento humano más allá de los límites de la experiencia tangible sólo se traduce en el delirante deseo de los dogmáticos.”

Los Profetas de la España rota han chocado con una economía firme sin crisis bancarias, inmobiliarias o sanitarias. Tampoco se ha producido una desbandada de inmigrantes hacia sus países de origen como ocurrió con los ecuatorianos. Ahora, por el contrario, ha crecido la inmigración no sólo de Latinoamérica y Marruecos sino incluso de la propia Europa, rumanos e italianos constituyen un nutrido contingente de trabajadores que prestan sus servicios en España.

La ofensiva anti amnistía ha sido sustituida por un ataque a la familia del presidente. Tiene su lógica porque la amnistía está en retirada, la economía funciona y el resultado de las elecciones en el País Vasco refuerzan la coalición gubernamental de España, a la vez que el gobierno mantiene una valiente postura frente a la destrucción de Gaza, sin que haya habido ninguna reacción sobre esta tragedia por parte de la leal oposición.

La victoria electoral de los nacionalistas vascongados sin ninguna reclamación, raca- raca, a la independencia sino a la gobernabilidad del territorio, no favorece el independentismo en Cataluña y aleja las reclamaciones contra la amnistía.

Viaje pendiente

Viaje familiar a Málaga donde no había vuelto desde el juicio de Intelhorce. La Audiencia Provincial donde se celebró el juicio ha retomado su condición primitiva hotelera. Hoy día es un magnífico hotel de lujo de blancos muros situado entre el Cementerio de los Ingleses y la playa. Los protestantes ya tienen derecho a un nicho y allí yace Gerald Brenan y su esposa junto a un poeta español, Jorge Guillén. Anteriormente los difuntos protestantes se enterraban de pie en la playa.

Intelhorce, una empresa pública bajo sospecha de ayudas de Estado por parte de la Comisión de Bruselas. El instructor me lee los cargos, Me atrevo a preguntarle si, como exige una Directiva de la Comisión Europea dirigida a los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, se va a dar información a Bruselas de los detalles de este proceso a una empresa pública sospechosa de ayudas públicas. El instructor me responde:” si vuelve usted a preguntarme por este tipo de contingencias dicto inmediatamente auto de prisión contra usted”

Seis años más tarde el Tribunal Supremo me declara inocente de un delito de malversación del que nunca se probó nada, en el que no estaba y del que nunca tuve noticias sino solo las incendiarias proclamas del instructor. No fue aquella una experiencia que me entusiasmase sobre la justicia en España. Afortunadamente aquella Audiencia Provincial, situada entre la playa y el Cementerio de los Ingleses es hoy, como lo fue en su día, un hotel que atrae al turismo llegado de todos los rincones de Europa.

Artículos relacionados