La ase­gu­ra­dora gana 216 mi­llones de euros en el primer tri­mes­tre, un 69% más

Fernando Mata (Mapfre): "El nuevo plan estratégico nos sitúa en la buena dirección"

Latinoamérica se con­firma como el prin­cipal motor de cre­ci­miento del grupo ase­gu­rador

Fernando Mata, director financiero de Mapfre.
Fernando Mata, director financiero de Mapfre.

Fernando Mata, di­rector fi­nan­ciero de Mapfre, ha re­sal­tado este jue­ves, en la pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer tri­mestre de 2024, el ex­ce­lente inicio de año tras ac­tua­lizar el plan es­tra­té­gico para adap­tarlo al nuevo ci­clo. Los be­ne­fi­cios de 216 mi­llones de eu­ros, un 69% más, son "un re­flejo de que es­tamos en el buen ca­mino." Aunque todas las lí­neas de ne­gocio han cre­cido, Latinoamérica se con­firma como el prin­cipal motor de cre­ci­miento del primer grupo ase­gu­rador es­pañol.

La aplicación del nuevo Plan Estratégico de Mapfre no podría empezar con mejor pie. El beneficio del primer trimestre de la compañía aseguradora ha experimentado un crecimiento del 69% respecto al mismo período del pasado ejercicio al alcanzar los 216 millones de euros con un crecimiento en todas las líneas de negocio. El resultado ha mejorado en la mayoría de los países donde el grupo está presente con especial aportación de su negocio en Iberia y Latinoamérica.

El negocio en América Latina ha vuelto a crecer con fuerza y sigue siendo el motor de crecimiento del Grupo y el mayor contribuidor al beneficio. Las primas suben un 9,1% superando los 2.500 millones y el resultado alcanza 94 millones con especial aportación de Brasil. Esta región ha confirmado su sólido crecimiento con un beneficio neto de 61 millones (+13,5%) que refleja las mejoras en el resultado técnico y la fuerte contribución del resultado financiero.

Las primas crecen un 4,6% en el primer trimestre

Entre los puntos destacables de sus cuentas sobresale el incremento de las primas en un 4,6%, hasta alcanzar más de 8.100 millones. Este avance se apoya en los fuertes crecimientos de Seguros Generales y Vida Riesgo, así como en Reaseguro, líneas de negocio con mayor contribución al resultado.

En cambio, Autos muestra un menor crecimiento por las medidas técnicas aplicadas en el ramo. Vida Ahorro, aunque muestra una caída del 12% por la extraordinaria emisión de 2023, alcanza los 935 millones duplicando las primas de 2022.

De este modo, los ingresos se han disparado hasta cerca de 9.400 millones con un ROE ya por encima del 10% gracias a la significativa mejora de 2,7 puntos de la ratio combinada de No Vida (95,8%) y una mayor contribución del resultado financiero.

El nuevo plan estratégico garantiza un crecimiento sostenible

“Los buenos indicadores del primer trimestre reflejan la fortaleza de nuestro modelo de negocio y son los primeros resultados del nuevo Plan Estratégico. Nuestra diversificación geográfica continúa aportando un crecimiento sólido y rentable” ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Por lo demás, el grupo asegurador prevé publicar el Informe de Situación Financiera y Solvencia de 2023 el próximo 20 de mayo. La cifra provisional sitúa la ratio de Solvencia II del Grupo en 208,2% frente al 201,2% del año anterior. Sin la aplicación de las medidas transitorias sobre provisiones técnicas la ratio sería del 199,6% respecto al 191,4% en 2022. En ambos casos, la ratio se encuentra dentro del marco de referencia establecida por el Grupo de más menos 25 puntos sobre el 200%.

Respuestas pormenorizadas en la presentación 1T 2024

  • En respuesta a la cuestión de si Mapfre se encuentra en zona de confort con su actual perímetro geográfico. Mata ha rechazado esta idea y ha recordado que el grupo se encuentra en constante búsqueda de crecimiento. "La vocación" ha insistido, "es seguir creciendo tanto de forma orgánica como vía adquisiciones o alianzas. Para ello "estamos pendientes de todas las oportunidades que puedan surgir, sobre todo en el área de banca seguros". De momento, sobre la mesa no hay nada salvo la reciente adquisición de Insignia Life en México, operación que confía en tener cerrada en este primer semestre.

  • Aunque la firma sigue caracterizada por la volatilidad de las geografías y ramos debido a sus realidades económicas y financieras distintas, lo cierto es que Mapfre se encuentra en la buena dirección adoptando planes de ajustes y medidas correctivas en aquellos puntos que sean necesarios para garantizar el crecimiento, ha señalado el director financiero.

  • Por ramos el más débil ha sido el de automóviles, afectado por la alta siniestrabilidad y la elevada inflación, pero Mata se ha mostrado muy optimista con el amplio margen de mejora en los próximos trimestres mediante unas tarifas y selección de riesgos ajustados a los clientes.

  • El objetivo es recuperar la rentabilidad de ramo autos en todas las operaciones adaptándose a los distintos niveles y realidades de cada país. Mientras en Brasil evoluciona muy favorablemente, en España está yendo más lento obligando a un ajuste de tarifas y reducción de la flota quitando pólizas no acordes a la rentabilidad con el fin de lograr un balance positivo a finales de año.

  • En cuanto a las regiones presentan un análisis similar con una adaptación permanente de las primas a las perspectivas de riesgo y la estructura de coste y al escenario económico. Algo necesario cuando la ratio siga por encima del 100%. En este sentido, EMEA es la región que más amplio de mejora debe tener en los próximos trimestres.

  • Para alcanzar todos sus objetivos, el grupo ha reiterado su apuesta por la Inteligencia Artificial como un factor clave en su plan de crecimiento a medio y largo plazo. En la actualidad tiene infinidad de proyectos abiertos que en un futuro ayudarán al grupo a ser más eficientes.

  • Respecto a la cuestión sobre ciberseguridad, Mata ha señalado que "la compañía no lo considera un coste sino una inversión para mantenerse protegida" y ha destacado que, entre otras cosas "cuenta con un contrato de seguro para proteger las actividades de Mapfre y al tiempo vendemos seguros para garantizar a nuestros clientes ante posibles ataques cibernéticos".

Todo ello, ha reseñado Fernando Mata como conclusión, "nos permite ser muy optimistas para los próximos trimestres, asentados en el nuevo plan estratégico para afrontar los retos del nuevo ciclo en el que estamos".

Artículos relacionados