Sabadell im­pulsa un 50,4% el be­ne­ficio y re­compra ac­ciones para elevar ren­ta­bi­lidad

González Bueno (Sabadell): "Los analistas impulsan la acción por las buenas expectativas del 2025"

La en­tidad que di­rige González Bueno se dis­para en Bolsa tras ganar 340 mi­llones en el primer tri­mestre de 2024

Presentación de Resultados 1T 2024 Banco Sabadell.
Presentación de Resultados 1T 2024 Banco Sabadell.

"El bueno com­por­ta­miento del Banco Sabadell en Bolsa -ha reac­cio­nado con una subida de más de 13,5% a la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, aunque fi­nal­mente se ha que­dado en un 8,7% al cie­rre-no solo res­ponde al buen tri­mestre de 2024, que lo es, sino a las ex­pec­ta­tivas que el banco tiene para todo el ejer­cicio ac­tual y sobre todo el de 2025", ha de­cla­rado este jueves César González Bueno, CEO del Banco Sabadell, en la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del primer tri­mestre de este año.

En la apertura, ya conocidos los resultados y en medio de la presentación a los analistas, el mercado bursátil ha reaccionado de manera intensa e inmediata a los buenos resultados, con una subida de más del 10% e a media mañana.

En palabras del consejero delegado del Sabadell, artífice de la remontada interna y bursátil de un banco que hace cuatro años atravesó serias dificultades, el Sabadell todavía no refleja en Bolsa su valor en libros, por lo que confía en una mayor recuperación dada la buena evolución comercial de la entidad y de la recogida de resultados de sus planes de saneamiento.

Además, el consejero delegado señaló que al banco le queda aún por reflejar lo que, por diversas razones técnicas propias del sistema bancario británico, la espectacular mejora de la filial TSB, que aún refleja pequeñas pérdidas en su balance, pero que realmente no lo son.

Analistas, satisfacción con las nuevas guías para 2025

Respecto a la subida bursátil, César González Bueno ha asegurado que estas subidas responden a la mayor credibilidad ante la sostenibilidad de resultados con una notable mejora de los márgenes de interés al 3%, y sobre todo la presentación a los analistas de la guía para 2025 con grandes perspectivas gracias a la previsible contribución de su filial británica en los próximos años, TSB.

Antes no había guía para el 2025 y ahora si lo tenemos con unas proyecciones muy bien hechas por el equipo de la entidad, eliminando la carga de pesimismo que tenían los analistas, ha señalado González-Bueno.

Aunque los volúmenes serán complicados mantenerlos, lo cierto es que las previsiones para este año han mejorada y nos mostramos mucho más optimistas una vez asentadas las bases de crecimiento. En rentabilidad también cabe esperar que la velocidad se reduzca. Tras crecer de forma progresiva en los últimos años y en especial en 2023 con la subida de tipos, lo lógico es que el crecimiento se estabilice con la normalización de la política monetaria, ha destacado el consejero delegado.

Todo ello viene acompañado por unos altos niveles de solvencia. Según Leopolddo Alvear, director financiero la entidad, se encuentra 440 puntos básicos por encima de las exigencias de capital y eso seguirá aumentando hasta alcanzar el 13,5%, lo que nos permite estar muy cómodos. De hecho, la foto global del banco en la actualidad es significativamente mejor que la de 2020. De hecho, La incertidumbre se ha rebajado con las perspectivas de 2025 gracias a la diversificación, en especial en el Reino Unido, ha explicado.

En relación a la posible rebaja de los tipos de interés tras y como refleja la curva de tipos actual, González-Bueno ha asegurado que “la entidad se encontraría muy cómo en un amplio margen de tipos aunque lo ideal estaría especialmente cómoda en un rango entre el 3% y el 3,5%, lo que en cualquier caso sería contraproducente sería volver a los tipos negativos”, ha matizado, algo que en estos momentos está absolutamente descartado.

Sobre la actual situación de la vivienda, el González-Buenos ha destacado que hay un problema de oferta y no de demanda por lo que se muestra muy optimista respecto a la evolución del crédito .No hay riesgo de burbuja y, por tanto, se puede prever una evolución al alza en esta actividad de negocios. En este sentido ha insistido en el claro interés de la compañía en fomentar el crédito promotor, que en la actualidad ofrece muchas más garantías que en tiempos anteriores para contribuir a rebajar el déficit de nuevas viviendas.

Con todos factores a favor, González-Bueno ha confirmado que, si sigue la proyección mostrada en primer trimestre, lógicamente el banco registrará este año los mejores resultados de la historia.

Respecto a la pregunta sobre la continuidad del impuestazo, el consejero delegado, ha recordado que el Banco Sabadell ha estado cuatro veces por debajo del valor en libros y que ahora se está acercando, por eso no cabe decir que estos resultados están lejos de ser excesivos o extraordinarios, aunque a algunos se lo pueda parecer.

Sobre las operaciones realizadas por otras entidades junto con el Gobierno para defender la españolidad de las algunas empresas estratégicas ha rechazado realizar cualquier tipo de valoración y ha asegurado que de momento no hay intención por parte del Banco Sabadell para participar en este proceso y, en cualquier caso, eso sería algo que se comunicaría al mercado de la forma más adecuada. César-Gonzáles Bueno tampoco ha querido entrar al trapo sobre la actual inestabilidad política del país.

Buenos resultados en España en 1T

La intensa actividad comercial, el rigor en la gestión de riesgos y las menores provisiones han impulsado el crecimiento del Banco Sabadell en el primer trimestre del año. La entidad ha obtenido un beneficio de 308 millones de euros, in 50,4% más y un incremento del RoTE del 11,5% hasta el 12,2%. Cifras que junto a la elevada solvencia un 4,4% por encima de los niveles regulatorios exigidos ha disparado la cotización del valor más de un 10% en la sesión y más de un 50% en el global del año.

Después de los excelentes resultados en 2023, Banco Sabadell ha confirmado su crecimiento en todas sus líneas de negocio en el primer trimestre de 2024 cumpliendo con su promesa de que este ejercicio sería un año de mayor crecimiento gracias a su intensa actividad comercial y el rigor en la gestión de riesgos. La entidad ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 308 millones de euros, superando en más de un 50% las ganancias contabilizadas en igual período del pasado año. La rentabilidad RoTE se ha elevado al 12,2%, frente al 11,5% del cierre de 2023.

Además de por el dinamismo comercial, los resultados se han visto respaldado principalmente por la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones. La ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023, lo que manifiesta la alta capacidad para generar capital de forma orgánica.

Avances en todas las líneas de negocio

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, se ha mostrado muy satisfecho con el buen inicio de año. “El pasado 2023 fue un buen ejercicio y en 2024 estamos orientados al crecimiento en todas nuestras líneas de negocio. Hemos tenido un excelente trimestre en banca corporativa, en empresas, banca privada e hipotecas y, además, hemos acelerado la captación de clientes digitales particulares y lanzado la nueva cuenta para autónomos”.

“A principios de año, anunciamos que este sería un año de mayor crecimiento y estamos cumpliendo, gracias a una mayor proactividad comercial manteniendo el rigor en la admisión de riesgos”, ha concluido González-Bueno.

Entre los puntos clave de las cuentas destaca la financiación a empresas a medio y largo plazo y la concesión de hipotecas y de crédito al consumo con un alto dinamismo en el primer trimestre. Por su parte TSB ha aportado 46 millones de euros al beneficio del Grupo, tras incrementar un 41% la formalización de hipotecas en Reino Unido respecto al mismo periodo del año anterior, mostrando claros signos de recuperación.

La ratio de morosidad se ha situado en el 3,46% en marzo frente al 3,52% del trimestre anterior. El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 55,8% (+3,8 puntos interanual). La cobertura de préstamos dudosos (stage 3) ascendió hasta el 58,5% (+3,9 puntos) y la de los activos adjudicados se colocó en 39,4% (+1 punto).

Mensajes muy positivos

En este sentido, el director financiero, Leopoldo Alvear, ha resaltado que la entidad “sigue demostrando su capacidad para generar capital de forma orgánica, elevar su rentabilidad, y mejorar de forma constante su perfil de riesgo y la calidad de sus activos”. “Son mensajes muy positivos para el mercado en general y para nuestros accionistas en particular, que pueden ver que el beneficio por acción sigue creciendo año tras año”, ha destacado.

Con estas cifras sobre la mesa, el banco ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 340 millones de euros. Este importe supondrá incrementar un 4% el beneficio por acción a futuro una vez se hayan ido amortizando de forma paulatina.

Durante el trimestre, S&P Global Ratings ha mejorado el rating a largo plazo de Banco Sabadell desde ‘BBB’ a ‘BBB+’, modificando la perspectiva a estable desde positiva. Según la firma de calificación de crédito, la mejora del rating refleja el fortalecimiento de la rentabilidad de la entidad, la cual se sitúa actualmente en niveles acordes a la franquicia y a la rentabilidad del resto del sector. Asimismo, Moody's afirmó el rating a largo plazo de los depósitos de Banco Sabadell en ‘Baa1’, y el rating de la deuda senior en ‘Baa2’, mejorando la perspectiva en ambas notas a positiva desde estable.

Artículos relacionados