El documento, que ha contado con la colaboración de EY, lo han presentado la vicepresidenta del Círculo y presidenta de Cariotipo, Carmen Mateo, y el presidente del grupo de trabajo de Sanidad y presidente de Ellis & Partners, Pedro J. Nieto, en el transcurso de una sesión celebrada en el Auditorio Pérez-Llorca.
La presentación ha sido seguida de un debate moderado por Carmen Mateo, en el que han participado Enrique Castellón, presidente de Cross Road Biotech, Jaime del Barrio, senior advisor de Health & Life Sciences de EY, y Pedro J. Nieto.
En un momento en que el Gobierno está promoviendo reformas en la Sanidad y la Unión Europea impulsa cambios legislativos, el Círculo ha considerado oportuno hacer un análisis de la realidad actual.
Esta se encuentra “marcada por el envejecimiento de la población y el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas que amenaza con sobrecargar el presupuesto sanitario nacional y su sostenibilidad financiera”.
Una situación que “tiene un impacto directo en la sanidad, afectando así la calidad de la atención al paciente y la calidad de vida de la población”.
El Documento busca ofrecer soluciones y medidas para “convertir España en un país de excelencia sanitaria mediante el fortalecimiento de la colaboración público-privada como gran herramienta para reforzar el sistema sanitario y profundizar en sus avances, así como habilitar fórmulas entre actores públicos y privados para compartir costes de inversión y riesgos, además de mejorar la calidad asistencial del paciente”. Todo ello “sin olvidar el apoyo necesario a la atención primaria, organización clave en el sistema sanitario, mediante la provisión de personal cualificado y convenientemente retribuido y con la estabilidad laboral precisa”.
El Círculo formula una serie de recomendaciones en base a un nuevo paradigma de colaboración público-privada entre las que destacan desarrollar un Acuerdo general por la Sanidad, creación de un Organismo Independiente de Evaluación y Excelencia con una gobernanza basada en la seguridad jurídica, la transparencia y la rendición de cuentas, y promover esa colaboración público-privada en áreas críticas como la innovación tecnológica enfocada a la asistencia y la investigación para ayudar a garantizar la sostenibilidad económico-financiera, social, cultural, tecnológica y ambiental del Sistema Nacional de Salud.