México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Panamá y Dominicana son los mercados a los que se dirigirá principalmente el interés de las firmas españolas este año. Cuba y Venezuela son los destinos menos atractivos.
El 76% de las empresas españolas prevé incrementar sus inversiones en Latam este 2024 y un 82% espera que su facturación en la región aumente en los próximos tres años, según el ‘XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica’, de IE University, dado a conocer la semana pasada, lo que refleja su confianza en el futuro económico de Iberoamérica.
Entre las pymes, el porcentaje que elevará inversión es mayor, el 80%. El 60% de las inversiones serán a través de crecimiento orgánico y el 38%, combinando crecimiento orgánico y compras. Un 22% apuesta por mantener la inversión y sólo un 2% por disminuirla. Iberoamérica es el área donde las compañías prevén que su facturación crezca más a medio plazo, por delante de la UE.
Y eso que una gran mayoría de empresas españolas (73%) cree que la situación económica será similar a la de 2023, año en el que el desempeño fue mejor del inicialmente pronosticado, pese a soportar políticas monetarias muy restrictivas. Y un 25% juzga que la situación será buena. México, pese al parón institucional por las elecciones presidenciales, figura en el primer puesto, tanto en valoración como en el ránking de mejores destinos para la inversión.
En 7 de 19
Las compañías creen que México, Chile, Colombia, Dominicana, Uruguay, Brasil, Perú y Panamá tendrán el mejor desempeño económico en 2024. Y que Bolivia, Nicaragua, El Salvador y, especialmente, Ecuador, Venezuela y Cuba serán los países con la situación más complicada. Argentina sale de las últimas posiciones por la expectativa creada por Milei, y Ecuador baja por la violencia, pese al cambio con Noboa.
Las empresas prevén más inversión en 2024 en 7 de los 19 países iberoamericanos, principalmente en México, Colombia. Chile, Perú y Brasil, pero también Dominicana y Panamá. La inversión se mantendrá en el resto de mercados, incluidos Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
Los riesgos percibidos por las empresas para sus inversiones aumentan significativamente por segundo año y la inestabilidad política (84%) es vista por un creciente número de firmas como el gran riesgo o amenaza al que se enfrentan sus negocios. Y la inseguridad ciudadana cada vez preocupa más (45%). Entre los desafíos, las empresas señalan también el peso de la inflación y la inestabilidad cambiaria y su impacto en las ventas (49%), así como la inseguridad jurídica (40%), la desaceleración económica (35%) y la deficiencia en infraestructuras (18%). La inestabilidad política inquieta sobre todo en Colombia, Perú y Argentina y la inseguridad, en México, Brasil y Ecuador.
En cuanto a los atractivos competitivos para invertir en la región, el 67% de las firmas destaca, con diferencia, los mercados internos (especialmente Brasil, México y Colombia), por delante de la mano de obra cualificada (33%), muy valorada en Colombia, Argentina y Chile. También el acceso a materias primas (27%); los pactos de libre comercio (27%); la competitividad del área (24%) y una ubicación geográfica ventajosa (22%). Por otro lado, China, aparentemente la gran temida por su penetración en Latam, no es juzgada un ‘riesgo’ por las firmas españolas, ya que un 70% no la considera competidora significativa.
Marcos tributarios
Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Bolivia son identificados como los países con entornos fiscales más complejos para el inversor y, en el caso del primero, a ello se suman políticas proteccionistas que disuaden a muchas pymes, pese a las posibilidades que ofrece el país. Panamá, Paraguay, Uruguay y Dominicana, El Salvador y Honduras destacan como destinos con marco tributario más ‘amigable’. No obstante, para más del 50% de las firmas, la fiscalidad en el área no incentiva suficientemente su expansión allí.
En cuanto a presencia en Iberoamérica en 2023, México volvió a ser el país donde más grandes empresas (82%) y pymes españolas (62%) tienen inversión. En segundo lugar, Colombia, con el 75% y el 62%, respectivamente. El podio lo completa Chile (63% y 44%). Perú y Brasil tienen un 53%. En Centroamérica, Costa Rica y Guatemala son los países con más presencia de firmas españolas. En contraste, Cuba tiene un porcentaje de inversión española, centrada en turismo, de solo el 2%. Las empresas pusieron freno a la inversión allí en 2023 por la crisis económica y las deficientes infraestructuras.
Ciudad de México es, por noveno año consecutivo, la metrópoli que prefieren las empresas españolas para situar sus operaciones centrales en la región. Pero este año, Bogotá supera, por primera vez, a Miami en la segunda plaza, aunque a la hora de decidir dónde residir, Miami continúa siendo el lugar preferido, seguida por Santiago de Chile. En el informe de IE University han colaborado 50 empresas con presencia en la región, entre ellas Santander, BBVA, CAF, Abertis, Iberia, Mapfre, Ríu y Telefónica.
El informe se conoce poco después de que el Banco Mundial (BM) haya rebajado las expectativas de crecimiento de Latam para este año del 2,3% al 1,6% (2,2% en 2023), por la situación económica en Argentina y una violencia e inseguridad, que lastra los avances macro en varios países del área y dificulta las inversiones. Para 2025, el BM pronostica un crecimiento del 2.7%.
Brasil crecerá el 1,7% este año y el 2,2% el que viene; México lo hará a un ritmo del 2,3% y del 2,1%; Chile, del 2% y el 2,2%; Colombia del 1,3% y 3,2%; Costa Rica del 3,9% y el 3,7%; Ecuador, del 0,7% y el 1,7%; Perú del 2,7% y el 2,4% y Uruguay del 3,2% y el 2,6%. Por su parte, Panamá avanzará el 2,5% y el 3,5%; Dominicana, el 5,1% en 2024 y el 5% en 2025; Guatemala, el 3% y 3,5%; Nicaragua el 3,7% y el 3,5%; El Salvador, el 2,5% ambos años; Honduras, el 3,4% y el 3,3%; Paraguay, el 3,8% y el 3,6% y Bolivia del 1,4% y del 1,5%. Argentina verá caer el PIB el 2,8% este año y crecerá el 5% en 2025.