BOLSA

Naturhouse, fuerte resistencia

La es­tra­tegia de con­ten­ción de los cos­tes, con el ob­je­tivo de re­forzar su fu­turo cre­ci­miento, está de­vol­viendo la con­fianza del mer­cado hacia la co­ti­zada Naturhouse. Eso ha su­puesto tam­bién un pro­ceso de re­or­ga­ni­za­ción in­terna con el cierre de fran­qui­cias poco pro­duc­tivas y una mayor apuesta por los cen­tros pro­pios.

En este sentido, las cuentas de 2023 arrojan una reducción del 12,1% en gastos de personal, del 10,5% en servicios exteriores, del 3% en transporte, así como una reducción del 11% de los gastos de transporte y del 18% en agentes independientes. Todo ello tras cerrar 124 franquicias. Por el contrario, abrió un centro propio más para un total de 1.433 centros en 31 países. En 2017, el grupo llegó a alcanzar un pico de 2.360 centros.

Gracias a estos esfuerzos, Naturhouse logró mejorar un 17% su resultado neto durante el pasado ejercicio, hasta los 11 millones de euros, y asentar una sólida situación de caja para afrontar cualquier posible impacto negativo y mantener una atractiva retribución a sus accionistas con una rentabilidad del orden del 10% anual.

Unas cifras que han permitido una rápida reacción de la cotización en las últimas semanas en busca de recuperar y asentar los niveles de principios de años. En el proceso de rebote, sin embargo, la acción ha encontrado una dura resistencia en las inmediaciones de los 1,69 euros por acción. De superar esta piedra en el camino, podría reiniciar la fase alcista hasta los 1,8 euros.

Artículos relacionados