La apor­ta­ción de in­mo­bi­liaria baja el 9% hasta los 32 mi­llones de euros

Los analistas dan por seguro un aumento del 35% en el beneficio de FCC en el primer trimestre

Medioambiente, agua, cons­truc­ción y con­so­li­da­ción de ce­mento lle­varán el Ebitda por en­cima de los 360 mi­llones

Sede de FCC en Madrid
Sede de FCC en Madrid

FCC ce­rrará un primer tri­mestre del año con una fuerte subida del 35% en su be­ne­ficio neto, que se si­tuará en torno a los 114 mi­llones de eu­ros, según el con­senso de los ana­lis­tas. La me­jora en la ren­ta­bi­lidad vendrá de­ter­mi­nada por la subida de sus már­genes -ya des­ta­cada en el úl­timo cuarto del pa­sado ejer­ci­cio- en sus ne­go­cios de Servicios Medioambientales, Agua y Construcción y la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción de Cemento.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de este primer trimestre se situará en torno a los 364 millones. El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz presentará sus resultados a finales de mes.

Ante ello, los expertos de CIMD Research estiman que la evolución de construcción y cemento presente una mejora en sus márgenes de 70 puntos básicos sobre los datos del primer trimestre de 2023 cuando obtuvo su beneficio bruto de explotación (Ebitda), 32 millones de euros, fue superior al obtenido en todo 2022. Aunque la comparativa en términos interanuales puede registrar un leve descenso hasta los 31 millones.

En Construcción, un ligero descenso del 2% en su cartera durante 2023, “habría enfriado el incremento de ingresos” hasta el 9% en este primer trimestre del año (la facturación de este negocio subió el 37% el año pasado); lo que “coincidiría con el crecimiento de Ebitda hasta los 37 millones”, asegura Guillermo Barrio, analista de CIMD Research.

El área Inmobiliaria, en la que FCC protagonizó el año pasado el desembarco (OPA de por medio) en Metrovacesa, además de Realia, aporta al Ebitda del grupo 32 millones de euros; lo que supone un descenso interanual del 9%.

Estabilidad de los negocios

Hay que tener en cuenta que el 70% del EBITDA de FCC lo generan los Servicios Medioambientales, una actividad que, por su propio carácter concesional, se ve poco afectada por los vaivenes macroeconómicos; además de mostrar una fuerte expansión de márgenes en pasados trimestres. Por otra parte, las actividades más cíclicas como Construcción, que aumenta sus ingresos más del 35% a la vez que mantiene márgenes, o Cemento, que se ha recuperado con rapidez de los incrementos de costes durante 2022.

No obstante, Barrio prevé “menores crecimientos del Ebitda en Medioambiente y Agua respecto a los del cuarto trimestre de 2023”. Así, el beneficio bruto de explotación previsto en Medioambiente crecerá el 11% (hasta los 151 millones) frente al 19% que subió en el último cuarto del ejercicio pasado.

Por mercados, esta mejora se basa en el crecimiento en España donde los ingresos aumentan el 6%; el aumento de la actividad incineradora en el Reino Unido (una de las actividades más rentables en ese país) además del fuerte crecimiento del 37% obtenido en Estados Unidos por la obtención de nuevos contratos.

Pese a todo ello, añade el experto de CIMD Research, no cree que “la división haya podido repetir la expansión interanual en márgenes del cuarto trimestre de 2023” cuando mejoraron en 230 puntos básicos. Su previsión para el primer trimestre de este ejercicio es que los márgenes mejoren en 90 puntos básicos.

Más agua y Medioambiente

En Agua, el Ebitda previsto supone un crecimiento del 22%, hasta los 90 millones como consecuencia de la fuerte recuperación del consumo no doméstico en España y la subida de tarifas tanto en España (7%) como en Centroeuropa. Al igual que en Servicios Medioambientales, los márgenes de este negocio en el primer trimestre de este años moderan su ritmo de crecimiento a la mitad comparados con los del último trimestre de 2023 hasta situarse en un alza de 220 puntos básicos.

“Un aspecto algo preocupante de los resultados anuales fue el deterioro del capital circulante en 2023 (691 millones), incluyendo 170 millones en el segundo semestre, que suele ser favorable”, asegura Guillermo Barrio.

Con todo ello, el analista confirma la recomendación de compra del valor para el que sitúa un precio objetivo de 16 euros frente a los 15 euros anteriores (mejorados tras la venta del 25% de Medioambiente en junio del año pasado). En opinión de CIMD Research la oferta de recompra de acciones a 12,5 euros por título “supuso un soporte muy fuerte para el valor, aunque tras el cierre de la operación la liquidez del valor se ha visto disminuida si cabe”, concluye.

Artículos relacionados