BOLSA

Realia, pieza clave en el puzzle de Slim

La re­ciente ad­qui­si­ción del 15% de las ac­ciones al fondo Polygon por parte de Carlos Slim por un im­porte de 138 mi­llones de euros ha re­for­zado la po­si­ción del mag­nate en la pro­mo­tora in­mo­bi­liaria Realia. El em­pre­sario me­xi­cano con­trola ya de forma di­recta o in­di­recta el 92,3% del ca­pital de esta so­ciedad ya in­te­grada en el ne­gocio pro­motor de FCC.

En el mercado se empieza apuntar a que el siguiente paso natural pasa por su fusión con Metrovacesa, socimi en la que también está presente Slim con un 21% del capital. El empresario, de hecho, ya ha intentado elevar su porcentaje en la empresa del Ibex, aunque se ha encontrado con la oposición del resto de grandes accionistas, en especial de BBVA y Santander.

Carlos Slim entró en Metrovacesa en 2020 con la compra del 3% del capital, posición que ha ido reforzando con el tiempo con sucesivas adquisiciones. En este proceso, los operadores no descartan nuevos movimientos a corto plazo. De hecho, según los rumores que circulan por los patios de operaciones, estaría intentando convencer al BBVA para hacerse con su participación del 20,8% por un importe que podría rondar los 250 millones de euros.

Eso le daría pie a lanzar una opa por la totalidad para hacerse con el 49,3% que controla el Banco Santander, en principio mucho más reacio a vender su posición. Especulaciones alimentadas en estas semanas ante el creciente apetito del magnate mexicano por el ladrillo español.

Artículos relacionados