CORRUPCIÓN

Nuevo tropiezo judicial de Ángel Cano, ex CEO del BBVA, en el caso Villarejo

La Audiencia Nacional re­chaza un re­curso de ape­la­ción contra la en­trega al Juzgado de los "hits" in­ternos del banco

Francisco González y Angel Cano
Francisco González y Angel Cano, ex presidrnte y CEO del BBVA.

A me­dida que se acerca la fecha de la aper­tura del juicio oral del caso BBVA-Villarejo, los ex altos cargos del banco que pre­side Carlos Torres, impu­tados por el ma­gis­trado García Castellón, acu­mulan autos en los que se re­chazan re­cursos que, a juicio de le­trados in­mersos en el pro­ceso, sólo tratan de di­latar el pro­ce­di­miento. Esta vez le ha to­cado al ex con­se­jero de­le­gado del BBVA, Ángel Cano, nom­brado, des­pe­dido y sus­tan­cio­sa­mente in­dem­ni­zado por el ex pre­si­dente Francisco González.

En un auto que lleva fecha de este martes, primero de abril de 2024, la Sala de lo Penal establece que no ha lugar aceptar un recurso de apelación del ex financiero contra la disposición de la Sala 6 de la Audiencia del pasado mes de enero de 2024 de incluir una serie de material informático relativo al papel que el ex CEO del BBVA tuvo durante la contratación de la empresa Cenyt, propiedad del ex comisario Villarejo.

Esta sociedad, con medios técnicos de sospechosa procedencia, espió a políticos, empresarios y periodistas desde 2004 hasta 2027 bajo el contrato firmado por el banco con el ex comisario, por el que percibió unos honorarios superiores a los 13 millones de euros. Durante una parte de ese largo periodo la Fiscalía Anticorrupción considera que el ex CEO Ángel Cano, que sucedió a José Ignacio Goirigolzarr, tuvo acceso a numerosa información privada relativa a la actividad supuestamente delictiva que investiga la Sala 6 de la Audiencia..

Auto de la sala de lo Penal

Al rechazar el recurso de apelación, la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional, en las DILIGENCIAS PREVIAS 96/2017 PS 9, considera que ha lugar "desestimar el recurso de apelación formulado por la Procuradora de los Tribunales Doña Adela Cano Lantero, en representación de ÁNGEL CANO FERNÁNDEZ contra el auto del Juzgado Central de Instrucción N. º 6 de 16.01.24 que confirmamos en lo que se refiere a la exclusión de materiales atinentes a ÁNGEL CANO FERNÁNDEZ".

El auto resalta también que "En el presente caso ÁNGEL CANO FERNÁNDEZ consintió en que la entidad BBVA, en el marco de una investigación interna relativa a la contratación con la mercantil CENYT SL, encomendada a determinados despachos de abogados, accediera al disco duro del ordenador, correos electrónicos, archivos informativos y/o cualquier otro equipo informático de los que había hecho uso como empleado de dicha entidad, así como a hacer una copia de los mismos y a utilizar los resultados obtenidos del análisis y evaluación de dicho material, ante las autoridades pertinentes".

Por lo tanto, procede que los Hits, o material informático interno del BBVA que se refiere al ex consejero delegado, se pongan a disposición de los perjudicados por el supuesto espionaje y lo mismo suceda en relación al juez instructor y la Fiscalía Anticorrupción. Un perito imparcial nombrado por el magistrado y aceptado por las partes debe estudiar esos "hits" en la sede de la Audiencia.

No consta, aún, que la labor profesional de este perito haya comenzado por lo que la apertura del juicio oral, una vez terminada la instrucción, puede demorarse más de lo previsto., según interpretan fuentes judiciales.

Artículos relacionados