Monitor de Telecomunicaciones

Embajador de Telefónica desde 2010, el chef ca­talán com­par­tirá en 15 uni­ver­si­dades su me­to­do­logía

Telefónica inicia su ‘Gira Centenario’ con Ferran Adrià en la Universidad Francisco de Vitoria

Las jor­nadas ‘Imaginémonos sin lí­mi­tes’ se ex­ten­derán a nueve ciu­dades con mo­tivo del 100 aniver­sario

Ferran Àdria, con Telefónica
Ferran Àdria, con Telefónica

Prosiguen las con­vo­ca­to­rias del Centenario de Telefónica. Este mar­tes, la Red de Cátedras de Telefónica se sumó a la ce­le­bra­ción con una ini­cia­tiva única de la mano de Ferran Adrià, uno de los me­jores chefs del mundo y em­ba­jador de Telefónica desde 2010. La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid, fue el es­ce­nario ele­gido para ini­ciar esta gira que re­co­rrerá 15 uni­ver­si­dades de nueve ciu­dades es­paño­las.

Esta primera jornada en la Universidad Francisco de Vitoria ha contado con la presencia de Daniel Sada, rector de la UFV; Beatriz Herranz, directora territorial Centro de Telefónica; Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la CAM, y Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.

Con una conferencia titulada ‘Imaginémonos sin límites’, Ferran Adrià ha compartido con los alumnos su metodología 'Sapiens'. Esta técnica, centrada en conectar diversas respuestas para comprender mejor y fomentar la innovación, ha captado la atención de los presentes y ha destacado la importancia de la innovación en el ámbito académico: “Cuando conectas todas las posibles respuestas, puedes empezar a comprender. Si comprendes, innovarás mejor y podrás actuar con éxito”, ha asegurado.

La segunda parte de la jornada ha permitido a los estudiantes conocer el Challenge elBulli1846, un desafío que se propone en esta ‘Gira Centenario Telefónica’ para estimular y difundir la metodología ‘Sapiens’ en la comunidad universitaria para su aplicación en Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y proyectos innovadores. Los alumnos se pondrán a prueba afrontando este ‘challenge’ y los ganadores recibirán como premio una estancia de dos días en Cala Montjoi con un programa exclusivo de actividades junto a Ferran Adrià y el equipo de elBulliFoundation.

Por último, la jornada ha culminado con un workshop moderado por Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFV, en el que profesores e investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria, junto a representantes de Telefónica y de las universidades madrileñas Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, Carlos III, Rey Juan Carlos y Nebrija, han explorado la aplicación de la innovación en la investigación. Este encuentro se ha centrado en el intercambio de ideas y experiencias, subrayando la importancia de la colaboración entre el ámbito académico y el sector empresarial para avanzar en la innovación.

Compromiso con la innovación y el talento

Este evento no solo ha servido para inaugurar la Gira Centenario de la Red de Cátedras de Telefónica, sino que también ha reafirmado el compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria y Telefónica con la promoción del talento innovador, marcando un hito importante en el calendario académico y empresarial.

María García-Legaz, Chief of Staff y responsable de la Comisión del Centenario de Telefónica, explica: “Es un privilegio para Telefónica poder contar una vez más con nuestro embajador Ferran Adrià, y acercar su creatividad y conocimiento a los jóvenes de tantas ciudades españolas. Aunar la innovación con el talento en el ámbito educativo y hacerlo, además, en el marco de nuestro Centenario permiten que esta Gira sea un proyecto especialmente ilusionante y totalmente alineado con nuestro propósito de compañía, conectar a las personas”.

El calendario de la ‘Gira Centenario Telefónica' es el siguiente:

  • 2 de abril, Madrid. Universidad Francisco de Vitoria (sede). U. Politécnica de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. Carlos III, U. Rey Juan Carlos y U. Nebrija (universidades invitadas).

  • 5 de abril, Las Palmas de Gran Canaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • 11 de abril, Valencia. Universidad Politécnica.

  • 22 de abril, Vigo. Universidad de Vigo.

  • 7 de mayo, Cádiz. Universidad de Cádiz.

  • 3 de octubre, Salamanca. Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia de Salamanca.

  • 4 de octubre, Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

  • 18 de octubre, Bilbao. Universidad de Deusto.

  • 15 de noviembre, Badajoz. Universidad de Extremadura

Artículos relacionados