JUNTA DE ACCIONISTAS

Naturgy aprueba este martes un dividendo a cuenta de 0,40 euros

Beneficio neto de 1.986 mi­llones de euros en 2023, con un in­cre­mento del 20,4%

Francisco Reynés, Naturgy.
Francisco Reynés, Naturgy.

Naturgy ce­lebra este martes su junta ge­neral de ac­cio­nistas de 2024, en pri­mera con­vo­ca­to­ria, en su sede en Madrid, con la apro­ba­ción de un di­vi­dendo com­ple­men­tario de 0,40 euros por ac­ción como prin­cipal punto del orden del día. No se es­peran so­bre­saltos sobre su pa­ra­li­zado pro­yecto Géminis para es­cindir en dos com­pañías co­ti­zadas en el grupo.

El abono de este dividendo permitirá alcanzar los 1,40 euros por título comprometidos para el ejercicio 2023, tras acordarse el pasado mes de julio por la compañía elevar la remuneración a sus accionistas.

Por su parte, el proyecto Géminis, anunciado en 2022 para escindir en dos la compañía -una parte con el negocio regulado y otra con el liberalizado-, sigue en el cajón dos años después, a pesar de que el presidente de la compañía, Francisco Reynés, haya defendido una y otra vez que "tiene todo el sentido estratégico", a espera de que se den las condiciones para su ejecución.

Lanzado poco antes de que estallara la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia, el proyecto vio como se quedó en un limbo, en el que aún sigue, por la crisis energética que estalló tras el conflicto bélico.

En la junta, los accionistas votarán también las cuentas de 2023 del grupo, que se cerró con un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representó un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior.

También se someterá a la asamblea la gestión del consejo de administración el año pasado y el informe anual sobre las remuneraciones de sus miembros. Asimismo, se votará que las juntas generales extraordinarias del grupo se puedan convocar con una antelación mínima de 15 días.

Por otra parte, tampoco tocará en esta junta abordar ningún cambio dentro del consejo de administración de la compañía, a pesar de la brecha que se abrió el pasado verano por el posible nombramiento de un consejero delegado y que se zanjó con la renuncia de Ignacio Gutiérrez-Orrantia al cargo y el respaldo de Criteria a Reynés.

BLACKROCK

Además, la junta llega también en un momento de posibles cambios dentro de su accionariado, con la compra por BlackRock de Global Infrastructure Partners (GIP), con lo que asumirá la participación del 20% de este fondo en la energética.

El pasado mes de enero, BlackRock alcanzó un acuerdo para adquirir GIP, que es uno de los accionistas de referencia de Naturgy desde 2016. No obstante, el carácter estratégico de la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, ha llevado al Gobierno a plantearse estudiar este cambio de manos en esa titularidad.

Artículos relacionados