Pese a que la en­tidad ban­caria y la eléc­trica man­tu­vieron sus quejas por sus cargas fis­cales

Las grandes empresas vascas registran resultados históricos pese al impuesto especial

BBVA, Iberdrola, Gestamp, Vidrala, Tubacex, CAF o Kutxabank su­pe­raron sus ré­cord de be­ne­fi­cios

Carlos Torres, pte. de BBVA.
Carlos Torres, pte. de BBVA.

Corren buenos tiempos para las em­presas vascas a tenor de la lluvia de be­ne­fi­cios que han ob­te­nido en los úl­timos meses y el úl­timo año. Y es que estos días se están co­no­ciendo los ba­lances del pa­sado 2023 y los nú­meros son más que sa­tis­fac­to­rios para estos co­no­cidos nom­bres em­pre­sa­riales en un es­ce­nario de au­tén­tico ré­cord. Todo ello pese al de­no­mi­nado "impuestazo" que ha afec­tado a las dos grandes en­ti­dades con sede so­cial en Bilbao, BBVA e Iberdrola.

Es el caso de las dos firmas vascas presentes en el Ibex, Iberdrola y BBVA, que ya han dado buena cuenta de sus beneficios históricos; mientras el banco se iba por encima de los 8.000 millones de euros de beneficios en 2023, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán registró el pasado ejercicio unas ganancias de 4.800 millones de euros, además de un nuevo paquete de inversiones millonarias.

Pero no son las únicas en dar buenas noticias ya que esa misma estela se repite en el caso de otras dos firmas financieras como son Kutxabank, que ya el pasado mes de septiembre superaba los 385 millones de euros de beneficios para 2023 o Laboral Kutxa con otro festival de ganancias por encima de los 220 millones.

Pese a que Repsol, matriz de Petronor, ha ganado menos en 2023 comparado con 2022, las cifras son también positivas ya que superan con creces los 3.000 millones de euros de saldo a su favor.

Gran año para las empresas tuberas

El pasado año, aunque no son desconocidas, Tubacex y Tubos Reunidos dieron el do de pecho en el parqué bursátil. Así, la primera de ellas duplicó su valor mientras que Tubos Reunidos mejoró su acción por encima de un 150% (y todo ello en mitad de una reorganización productiva).

En lo que respecta al saldo de ganancias, Tubacex ganaba hasta septiembre del pasado año cerca de 28 millones de euros y en el caso del segundo grupo sus beneficios fueron superiores a los 50 millones de euros.

Gestamp y Vidrala, fantástico escenario futuro

Gestamp y CIE Automotive son otras dos empresas, todavía no han dado las cifras concretas, que van camino de añadir buenas noticias en lo relativo a unos beneficios hasta ahora no conocidos. Un buen futuro por delante donde también se destaca el empuje de la alavesa Vidrala, que deja atrás el bache en la cuenta de resultados a causa de los altísimos precios del gas y sube su cuenta de resultados (hasta septiembre de 2023) un 138%.

Se amplían los pedidos para CAF

CAF es otra de las empresas vascas que cotiza en Bolsa y que estos días presentará sus números de 2023 ante sus accionistas. Todo parece indicar que el pasado 2023 para el grupo fue de una recuperación más que reseñable ya que en nueve meses el beneficio crecía un 56%, hasta 53 millones de euros. A esto se suman los nuevos pedidos que ha firmado de la localidad de Beasain.

Artículos relacionados