El pre­si­dente de la ope­ra­dora ce­lebra en la Bolsa de Madrid el cen­te­nario de la com­pañía

José María Álvarez-Pallete: “Los accionistas han hecho posible que Telefónica crezca”

Durante ul sim­bó­lico toque de cam­pana, ase­gura que la em­presa man­tiene la “vocación de li­de­razgo” de sus fun­da­dores

Acto de Telefónica en la Bolsa de Madrid.
Acto de Telefónica en la Bolsa de Madrid.

El pre­si­dente eje­cu­tivo de Telefçonica, José María Álvarez-Pallete ha lle­vado a la Bolsa de Madrid el cen­te­nario de la com­pañía. Con un sim­bó­lico ‘toque de cam­pana’ (acto con el que e re­pre­senta la sa­lida a los mer­cados de ca­pi­tales de una com­pañía) el má­ximo res­pon­sable de la ope­ra­dora es­pañola ha re­cor­dado que “Telefónica nació con una vo­ca­ción de fi­nan­cia­ción en los mer­ca­dos” que aún se man­tiene, para re­cordar que la em­presa realizó su pri­mera am­plia­ción de ca­pital en 1925, apenas un año des­pués de su cons­ti­tu­ción.

Al acto han asistido los principales directivos del grupo como muestra del compromiso de la compañía con los mercados. “Los accionistas han hecho posible que Telefónica crezca”, aseguró su máximo responsable para recordar que sus fundadores , “construyeron una compañía única que nos ha permitido, a los que hemos venido después, seguir caminando”.

Álvarez-Pallete resaltó también la vocación de liderazgo y el ADN innovador de la empresa que preside y, entre otros hitos históricos, recordó que “la primera llamada intercontinental [realizada en España] fue la que hizo el rey de Alfonso XIII al presidente de los EEUU”, Calvin Coolidge. Era la primera conexión entre España y América.

Referencia bursátil

“Telefónica ha sido históricamente el referente de la Bolsa española”, aseguraba en el acto el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani Burzaco, que resaltaba la importancia histórica del valor.

En esa línea, Álvarez-Pallete aseguraba que las famosas ‘Matildes’ (operación con la que la compañía popularizó la inversión en sus acciones), “se convirtieron en una forma de ver la vida crearon una cultura”. Para asegurara que “los mercados de capitales son cruciales para nuestra compañía”.

El máximo ejecutivo de Telefónica y presidente de la Asociación GSM, que agrupa a 750 operadores de telefonía móvil y más de 400 empresas relacionadas, quiso mirar al futuro de la empresa: “La confluencia de la tecnología -dijo- se está acelerando y la vocación de Telefónica es seguir siendo relevante en este mundo”. Para concluir asegurando que la empresa mantiene viva “la sana ambición de liderazgo de los primeros ‘telefónicos’; esa cultura sigue viva entre nosotros”.

Pese a todo, el mercado ha recibido en tendencia bajista al centenario de la teleco española. Marcado por la tendencia bajista de las grandes Bolsas internacionales, el Ibex caía algo más del 1% a mediodía, aunque Telefónica se mantenía prácticamente neutra (bajaba apenas el 0,08%) con una cotización de 3,9560 euros por título.

PIE de foto:

De izquierda a derecha: Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control y responsable de Hispanoamérica; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica y Ángel Vilá, consejero delegado.

Artículos relacionados